Empresarios de la ciudad de León solicitan a las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato la creación de la Agencia Estatal de Energía en el primer año de gobierno para coordinar y promover la generación y uso eficiente de energía, atraer inversiones sustentables y fomentar un desarrollo industrial más limpio y competitivo en la región.
Pese a los esfuerzos por promover la eficiencia energética y la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y escuelas, el presidente de Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, señaló que Guanajuato enfrenta desafíos significativos, incluido un marcado déficit energético y una infraestructura insuficiente que limita su competitividad y capacidad para atraer inversiones.
“Guanajuato necesita generar más megawatts para evitar caer en un déficit energético significativo, consumiendo más energía de la que produce. Esto afecta nuestra competitividad y desarrollo industrial”, declaró el presidente de Coparmex.
Operación de la Agencia de Energía
El presidente de Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, informó que la Agencia Estatal de Energía operaría como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica, patrimonios propios y autonomía técnica, y estaría sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Además, señala que la agenda de esta agencia de energía debería estar a disposición durante el primer año del nuevo gobierno que entrará a finales de este 2024 para poder iniciar lo antes posible con todas las necesidades y tareas requeridas para el cumplimiento de su función.
“Para abordar esto es necesario que se consolide la agenda estatal de energía en el primer año de gobierno. Este organismo público descentralizado será responsable de implementar una política estratégica de diversificación, eficiencia energética, sostenibilidad, y fomento de inversiones en energías sustentables”, externó Rodríguez Velázquez.
Refirió que, esta propuesta no solo busca abordar los desafíos energéticos y ambientales de Guanajuato, sino también promover un desarrollo económico que sea respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la sociedad en su conjunto.
Héctor señala que esto no solo ayudaría a la industria sino que además traería beneficio para los hogares de las personas en este estado, y con ello, una mejora en diferentes sectores de la población.
“Exigimos que se implementen programas específicos para la eficiencia energética en industrias, comercios y hogares, que se vean reflejados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire, en línea con la Ley de Transición Energética y otros esfuerzos de mitigación del cambio climático”, concluyó Rodríguez Velázquez.