La Coordinación General Estratégica de Seguridad no ha recibido por parte de candidatas y candidatos solicitudes en cuanto a acompañamiento de seguridad, para sus giras de campaña al interior del estado.
La solicitud no ha sido por ningún candidato a gobernador u otros cargos, que aún se encuentran siendo precandidatos, pues todavía no acaba la fecha límite para la inscripción.
¿Por qué no han solicitado seguridad los candidatos?
El coordinador estratégico de seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben brindó algunas declaraciones, confirmando que los candidatos no han solicitado seguridad en sus campañas de parte de la CGES.
“Al momento en la coordinación no hemos recibido algún oficio especifico de protección particular por algún hecho delictivo hacía algún candidato”, contó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad.
El funcionario detalló que este viernes se reunirá con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para hacer cruce de información sobre la existencia de peticiones o quejas en este ámbito.
“Y cuál es el tratamiento que se da a todas las peticiones, naturalmente se debe llevar a cabo una evaluación de riesgo, dentro de esta evaluación de riesgo por un perito de la Secretaría de Seguridad o de la Guardia Nacional según sea el caso del protocolo federal, se determinará el nivel de riesgo o el nivel de acompañamiento que debe tener”, contó Sánchez Beruben.
El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, relató el 13 de marzo que durante un evento de campaña fue intimidado por un grupo de individuos cubiertos del rostro, mientras se encontraba en los municipios de La Barca y Atotonilco El Alto, sobre este hecho, el funcionario estatal dijo no tener conocimiento.
Cabe recordar que las elecciones en el estado y en todo México se celebrarán el domingo 2 de junio.
MQ