Cuándo podrán votar desde sus casas las personas que padezcan inmovilidad en Jalisco

En una iniciativa del INE, personas que padezcan inmovilidad no será necesario que vayan a las urnas.

Se eligen diferentes cargos en Jalisco para estas elecciones de 2024 / Freepik
GUadalajara, Jalisco /

Personas que padezcan de algna enfermedad que les impida caminar o simplemente no tengan movilidad podrán ejercer su voto en estas elecciones del 2024 sin necesidad de acudir a las urnas.

En una iniciativa del Instituto Nacional Electoral para que las personas mayores de edad y de todo tipo de condiciones puedan acceder al voto es que algunos podrán votar desde casa.

¿Cuándo podrán votar estas personas?

Con esta acción de implementar la votación en casa, el INE busca respetar el derecho al voto de todos los ciudadanos, esta medida es de las innovaciones que implementarán durante estos próximos comicios.

Será del 6 al 20 de mayo cuando podrán votar desde sus domicilios las personas que padezcan inmovilidad, esto ya que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un listado nominal con personas que presentan esta condición.

"Entonces ya una vez que se tuvo ese listado especial se generan también boletas mamparas especiales para que la gente pueda acudir para que personal designado por la junta local del INE pueda acudir a los domicilios de esas personas a emitir su voto", explicó Estefanía Karen, Miembro del IEPC.

Por su parte el INE también implementará algunas atenciones para quien cuente con diferentes discapacidades, pueda ejercer el voto, sin ningún inconveniente, estas son:

  • Las personas con discapacidad podrán votar sin hacer fila para entrar a las casillas.
  • El personal de Casillas informa a quien cuente con discapacidad de material de apoyo como mamparas especiales, plantillas en sistema Braille, sellos “X” para marcar su elección al igual que cojín de tinta
  • Las personas a quienes les falte algún Mano o brazo podrán usar el sello X o el cojín de tinta para votar.

Con esto se espera que las mexicanas y los mexicanos puedan realizar estas acciones con libertad con la responsabilidad que conlleva.

Es importante mencionar que las votaciones para los diferentes cargos en la política mexicana en este 2024, que destacan para la presidenta de la República y algunas gubernaturas, se celebrarán el 2 de junio del 2024.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas