Libia Dennise García, precandidata a la gubernatura por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ mantiene una visión fundamental de su proyecto que es fortalecer a las familias, para así construir la seguridad y recuperar la paz entre todos.
Es una política experimentada quien ha dejado su nombre en la entidad al ser la primera mujer en muchas cosas, incluido la primera secretaria de gobierno que ha tenido la entidad, hoy desea ser también la primera que conduzca el destino del estado "Yo soy una mujer que no le teme a hacer cambios, soy una mujer que no le teme actuar diferente y a que mi gobierno se distinto a lo que hemos visto".
¿Cómo has vivido el arranque de la precampaña y que te ha dicho la gente?
Comenzamos por el noreste de Guanajuato, la gente nos recibió con mucho gusto, decidimos empezar allá, porque tanto cuando fui secretaria de gobierno, como secretaria de Desarrollo Social era una zona que reclamaba nuestra atención y decidí ir allá porque quería dar un mensaje de qué será una prioridad trabajar por el noreste, por las comunidades indígenas y por las comunidades rurales.
Algo que me sorprendió mucho es que ellos mismos nos piden impulsar el turismo de la región, ellos saben lo que tienen, saben las joyas que tenemos allá tanto culturales, como gastronómicas, arquitectónicas, naturales y ellos quieren que vayan a conocer su región Economía mejor en este sentido.
Eres una mujer que se ha desempeñado no solo en temas de desarrollo social, sin también en seguridad y acercamiento con las fuerzas políticas del estado… de todo lo que hoy conoces...
¿Tomarás ideas para tu propuesta de gobierno?
Lo que estamos buscando es que este no sea un proyecto que venga solo de la visión que yo tengo, que si es una parte importante, pero lo que busco es que sea un proyecto de todas y de todos, por eso es que estamos yendo allá para escuchar a la gente, porque muchas veces hacemos propuestas que no le hacen mucho sentido a la gente (...) Lo que estamos haciendo es escuchar a la gente, recabar sus propuestas que son muy valiosas, buscar a los mejores de cada tema para plantear el camino que queremos al futuro.
¿Qué es lo que te ha dicho la gente sobre la seguridad?
Hay que fortalecer a nuestras familias para que el tema de la Seguridad lo construyamos todos.
La gente recibe muy bien que sea una mujer que tiene visión y conocimiento de Guanajuato la que está en este proyecto, te puedo decir que hay un gran ánimo de las mujeres, porque muchas ellas me dicen ´Tú eres mamá, tú nos entiendes y tú vas a buscar lo que sea mejor para Guanajuato'.
Puedo decir que me mueve trabajar por la seguridad, será un eje fundamental del proyecto trabajar por reconstruir la paz, pero no sólo como una propuesta en su momento de campaña, si no conociendo la realidad de Guanajuato porque ya me tocó ser secretaria de gobierno y conocí cómo funciona la seguridad, donde hay que ajustar y donde hay que trabajar, hay que apostar a tecnología, infraestructura, a transversalidad, la capacitación con trabajo social.
Como mujer, madre de familia y ciudadana ¿Cuál es tu percepción de la seguridad?
Qué es una tarea que tenemos que construir todas y todos, porque ningún gobierno que diga que puede solo con el tema, lo hará. Es una tarea que hay que construir gobierno y sociedad, teniendo claro dónde podemos involucrarnos cada uno, al gobierno le toca la parte activa pero también a las familias nos toca trabajar desde el seno de las familias con los hijos y en la formación de valores que es un tema importante.
¿Para ti qué otro tema es prioritario?
El sistema de cuidados en Guanajuato, porque hoy hombres y mujeres salimos a trabajar, las mujeres de Guanajuato somos una gran fuerza laboral y tenemos un gran liderazgo, pero salimos con el corazón apachurrado, por no saber dónde están nuestros hijos, con quién se quedan.
A veces salimos a las cuatro, cinco o más tarde de la jornada de trabajo y salen ellos a las dos de la tarde de la escuela, pero no sabemos qué pasa con ellos. Como mamá y como mujer eso me preocupa y me voy a ocupar porque necesitamos que haya espacios seguros de deporte, donde estén en temas culturales, en aprendizaje y que las mamás estén tranquilas de que estén en un entorno seguro.