Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, expuso que no cuenta con recursos para pagar espectaculares en la contienda interna de Morena.
El político pidió a sus simpatizantes manifestar su apoyo a través de cartulinas en puertas y ventanas con la frase "Noroña es del pueblo".
“Yo no tengo ningún espectacular, ni voy a tener, ni los quiero, ni los necesito, porque lo que yo les estoy pidiendo es que estén en su puerta, en su ventana. Así a manita, como las que traen ahí, con eso nos damos por bien servidos”, dijo durante el segundo día de su gira rumbo a las elecciones de Morena para determinar a su candidato a la presidencia de la República.
Noroña ve “oportunismo” de Ebrard
En el marco de su visita al Estado de Oaxaca, Gerardo Fernández Noroña opinó respecto a la invitación que hizo Marcelo Ebrard Casaubón al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un futuro cargo en su gabinete "mo es una pifia, yo creo que fue un acto de oportunismo que les reventó en la cara", dijo.
Al referirse a la fallida propuesta del ex canciller Mexicano, Noroña replicó "pareciera no conocer al compañero Presidente. Aunque Andrés chico le hubiera dicho, 'Uy, sí quiero', el papá le ha de ver dicho, pero ni se te ocurra, porque sería mandar señales erróneas. El compañero Presidente se ha comprometido a no meterse, se va a meter hasta el fondo en garantizar la unidad, en garantizar la confiabilidad de la encuesta que se realice, para mí es garantía suficiente, pero no en decidir quién".
Aunado a lo anterior Gerardo Fernández Noroña sostuvo "el permitir que Andrés chico estuviera en el posible gabinete de Marcelo, pues era como hacer una convalidación de su aspiración y era un acto políticamente incorrecto, creo que Marcelo con toda la experiencia que tiene calculó mal, era previsible, a tono pasado es muy fácil decir que era previsible, pero a mí me parece que era previsible".
El también defensor de los ideales de la cuarta transformación y aspirante a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, decidió iniciar su recorrido en la región de los valles centrales que incluye la capital del estado de Oaxaca, San Pablo Guelatao y por la tarde se reunió con empresarios y militantes del Partido del Trabajo en la comunidad de Arroyo Choápam, San José Chiltepec y también en Tuxtepec, ambos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
"Estuvo verdaderamente chingón, la venta de libros muy bien, muy concurrida, se acabaron los libros, los que traíamos acá (Oaxaca capital), ya no llegaron a Tuxtepec, estamos esperando una dotación mañana en Tlaxcala; un evento muy bonito en el llano, la gente súper cálida, muchas entrevistas, la gente está muy entusiasmada (...) Hoy por la mañana estuvimos en la Guelatao, hicimos una ofrenda al mejor presidente que ha tenido este país Benito Juárez García" indicó.
En relación al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a no realizar propuestas de campaña, ni pedir el voto, Fernández Noroña puntualizó "yo no me preocupo, porque no soy corcholata, yo soy un hombre libre que aspiro a ser el relevo del compañero presidente, puedes no hablar de que estás proponiendo para el país, pero puedes hablar de que crees tú qué debe hacerse, no es una propuesta tuya", dijo.
Aseguró que es precio que se convoque a un Congreso constituyente par discutir una reforma profunda a la Constitución de 1917 o bien, hacer una nueva constitución.
Sostuvo que es necesario que se recupere lo que es "del pueblo", como puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, agua, bosque, telecomunicaciones y ponerlo al servicio del pueblo y hacer otro poder judicial.
Finalmente Gerardo Fernández Noroña aseveró que no son sus propuestas, sino sus reflexiones "el estar compartiendo estas reflexiones, estoy respetando las medidas cautelares que el INE dijo".
CMOG