Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual precandidata a la Presidencia por el partido Morena, expuso algunas de las ideas que implementaría en su gobierno de ganar la contienda electoral del próximo verano.
En entrevista para TELEDIARIO, la precandidata presidencial habló de diversos temas como la migración, la seguridad, el abasto de agua, la recuperación de los trenes de pasajeros y de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En principio, Sheinbaum Pardo dijo que buscará trabajar en la consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional, mismo que se encuentra en sus primeros años de operación, tras la desaparición de la polémica Policía Federal.
Sobre esto, matizó que, al ser una policía de reciente creación, la Guardia Nacional requiere de fortalecimiento para encarar situaciones como la vigilancia de carreteras y caminos para prevenir la comisión de delitos y para resguardar la seguridad de la población.
“La Guardia Nacional es una institución que tiene apenas cuatro años y medio, hay que fortalecerla para que nos ayude a vigilar las carreteras, los caminos, que haya presencia, y al mismo tiempo hay que fortalecer”, dijo.
Profundizando en el tema, señaló que la estrategia de seguridad puede dividirse en dos áreas, siendo la primera la atención a las causas de la violencia, promoviendo oportunidades a los jóvenes para que se alejen de las bandas delictivas, por ejemplo.
Y, por otro lado, lo que llamó la “cero impunidad”, es decir, buscar que todos los delitos que se cometan sean sancionados. Sobre esto, destacó que es trabajo no sólo de las policías, sino también del Poder Judicial, el cual dijo: “no puede lavarse las manos”.
Plantea Plan Nacional Hídrico
En el contexto de una época importante de sequía en la mayoría de los estados del país en los últimos años, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de invertir en infraestructura para mitigar el desabasto de agua a la población durante su hipotético gobierno.
Como respuesta, la científica mencionó que ella y su equipo trabajan en un “Plan Nacional Hídrico”, para mitigar el desabasto de agua a largo plazo en las diversas entidades de la República.
Para esto, compartió dos vías para que dicho plan se logre, primero, generando un sistema para hacer más eficiente el uso de agua, y como segundo punto, crear nuevas fuentes de abastecimiento de agua.
Para lo primero, Sheinbaum habló de tecnificar el riego en el campo, como vía para ahorrar agua y a su vez tener más productividad en el sector agrícola.
Respecto del segundo punto general del Plan Hídrico, planteó nuevamente el proyecto de infraestructura para extraer y trasladar el agua del Río Pánuco.
Agregó que dichos proyectos no se limitan a Nuevo León, estado que ha tenido un gran problema de desabasto de agua en los últimos años, sino que se extiende a una serie de iniciativas para más entidades del país.
“Estamos trabajando en esto no sólo para Nuevo León, sino para todo el
país porque nos va a tocar un sexenio en donde uno de los temas centrales de
inversión tiene que ser el agua”, indicó.
Continuaría recuperación de trenes de pasajeros
Además, la precandidata de Morena a la Presidencia de México ratificó lo dicho por ella misma hace algunas semanas en Ciudad Victoria, en donde prometió la construcción de un tren de pasajeros de Nuevo Laredo a Monterrey.
Acerca de esto, dijo que primordialmente, el tren de pasajeros tiene un beneficio económico para la región, más allá del trayecto que sería relativamente corto.
“Los trenes, la idea es que puedan pasar por lugares en donde generen derrama
económica.
“Entonces, la recuperación de los trenes de pasajeros va a seguir siendo un tema central para nosotros y al mismo tiempo pues permite también la mejora en los propios trenes de carga”, expresó, destacando también la virtud de ser un transporte de carga asequible.
Votación popular en el Poder Judicial
Ante este tema que ha generado polémica, Claudia mencionó que por lo menos el 90 por ciento de la personas considerarían que el Poder Judicial no está en buenas manos.
Agregó que es uno de los poderes más corrompidos y donde no hay justicia expedita.
"No es que Morena vaya a proponer a un juez, no, lo propone el Ejecutivo, lo propone en la propuesta que está haciendo el Presidente, que está a debate, obviamente, lo propone el Legislativo y lo puede proponer incluso el Poder Judicial."
También agregó que en dado caso que esta reforma no se lograra dar en el actual gobierno del presidente López Obrador, ella
buscaría lograrlosi llegase a ganar las próximas elecciones.
"Nuestra idea es seguir transformando el país y siempre para que no...porque es esta idea de que ahí viene una imposición. Se trata de debatir y ampliar la discusión en nuestro país."
"Nosotros acabó, bueno no acabó, pero hace un mes más o menos formé un equipo que se llama Diálogos por la Transformación y nuestro objetivo es recuperar la opinión de la sociedad sobre diferentes temas que nos ayuden a construir el proyecto del programa de gobierno para los siguientes seis años."
cog