La precandidata de Fuerza y Corazón de México, Xóchitl Gálvez, señaló que en Nuevo León hay ingobernabilidad, pues Samuel García no tiene poder de consenso con la oposición, situación que añadió, lo vuelve un símil de emperador.
Entrevistada durante un recorrido en la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Xóchitl Gálvez expuso que puede ser la juventud de García Sepúlveda lo que genera una inexperiencia para el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas.
"Yo creo que le falta capacidad de poder dialogar de poder entender que en el gobierno no es un emperador, sino que uno tiene que consensar, uno tiene que trabajar en equipo, uno tiene que consensar con la oposición. Puede ser su juventud los trancazos le van a enseñar, pero que se decida quién quiere ser", afirmó Gálvez.
La precandidata a la presidencia calificó de lamentable los hechos ocurridos en el Congreso local, situación que agregó, es una muestra de la ingobernabilidad en Nuevo León.
"A mí me parece que el gobernador pretende gobernar un país y que ni siquiera puede gobernar su estado. Hay una absoluta ingobernabilidad en Nuevo León, porque para gobernar hay que saber conciliar. A mí me parece que al gobernador no le gusta dialogar con la oposición entonces tiene que dialogar" añadió.
Xóchitl Gálvez pide a Samuel dialogar
Ante los conatos de pelea en el Congreso local tras el nombramiento de gobernador interino de Luis Enrique Orozco, la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda y a las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local acercarse para dialogar.
Gálvez recordó que el artículo 122 de la Constitución local establece que es el Congreso del Estado quién debe designar al mandatario interino cuando el gobernador pida licencia por 6 meses.
"Por otro lado, lo que se ve a nivel nacional es una absoluta ingobernabilidad en Nuevo León porque para gobernar hay que saber conciliar, tú nunca vas a tener la mayoría absoluta, en mi caso, por ejemplo, fui presidente de la comisión de asuntos indígenas, y saqué todos los dictámenes por consenso, cuando fui parte del gabinete de Vicente Fox, no tenía un Congreso a modo y siempre pude conciliar con el PRI, con el PAN, con el PRD sus reformas constitucionales en esa materia.
"Entonces a mí me parece que el Gobernador no le gusta dialogar con la oposición, entonces tiene que dialogar porque la constitución, el (Artículo) 122 (dice): si la licencia fuera por más de 30 días naturales o en el caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el congreso del estado o la diputación permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.
"Pero lo que yo veo es que no tiene palabra, lo que yo veo es una absoluta incapacidad para poder dialogar con la oposición, su inmadurez no sé por qué permitió que ayer el congreso diera esas escenas a nivel nacional, o sea, a nivel nacional Nuevo León siempre se había caracterizado por ser un estado con desarrollo, un estado pujante, y hoy pareciera que el zipizape que vimos en el Congreso no deja bien parado a Nuevo León", indicó.
"Yo creo que sí (se puede calificar como vergonzoso lo que sucedió ayer en el Congreso local) porque cuando se agota el diálogo, llega la violencia, y como les acabo de leer la constitución, pues la Constitución es muy clara: es el Congreso quién nombra al gobernador, él quiere tener los privilegios, como sabe que va a perder, pues no se separa del cargo, Porque si supiera que va a ganar, pues pide renuncia, Pero obviamente quiere mantener el cargo para regresar, quiere ir a hacer el daño que quiere tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos, él quiere seguir teniendo la caja chica en Nuevo León, tener un gobernador a modo para seguir usando dinero público para promocionarse", apuntó
jvl