En el estado de Puebla se buscan penas de hasta 6 años de prisión para quienes elaboren imágenes de contenido erótico sexual sin consentimiento de la persona.
Se trata de una iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac, consistente en reformas a las fracciones I y II del artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla.
- Elecciones
¿En qué consiste la iniciativa para castigar con prisión la creación de contenido erótico sin consentimiento?
El documento que ingresó al Congreso Local tiene como objetivo establecer que se aplicarán las penas por el delito de violación a la intimidad sexual a quien elabore la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Así, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique, elabore y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual.
Por esto, se sancionará de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización al momento de que se cometa el delito.
Estudiante del IPN creaba imágenes sexuales de compañeras mediante IA
El priista señaló como antecedente que el 7 y 8 de octubre de 2023, alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Lo anterior, tras ser víctimas de violencia digital por parte de Diego N, un estudiante señalado de elaborar imágenes eróticas de sus compañeras; las estudiantes exigen una disculpa pública y una sanción ejemplar, así como las sanciones que prevé la legislación penal en la materia.
La fiscalía de la Ciudad de México vinculó a proceso a Diego N., quien presuntamente habría tomado fotos de las redes sociales personales de sus compañeras y otras alumnas para alterarlas con inteligencia artificial y venderlas como contenido explícito en Internet.
Añadió que de acuerdo con la información del Frente Nacional para la Sororidad, colectivo que apoyan la denuncia de las estudiantes, en la tableta de Diego fueron encontradas más de 20 mil fotos alteradas sin el consentimiento de las víctimas, las cuales eran difundidas y vendidas en Telegram a otros estudiantes.
La Ley Olimpia fue esencial para lograr el auto de vinculación a proceso de Daniel N. al encontrarse está acción en el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México, al elaborar por medio de inteligencia artificial imágenes de contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.
MCJ