Después de dos días de manifestaciones y cierres viales por parte de pobladores de Santa María Coyomeapan, el gobierno estatal dialogó con los protestantes y llegaron a una serie de acuerdos.
Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación compartió a través de X compartió que la propuesta inicial fue establecer una corporación de policía auxiliar, sin embargo eliminó la publicación de su red social.
Fue aproximadamente a las 13:00 horas que, tras bloquear el paso en el bulevar 5 de mayo, los manifestantes se movilizaron a las inmediaciones de Casa Aguayo para buscar un acercamiento con el gobierno estatal.
A su llegada se permitió el acceso de aproximadamente 20 pobladores, a fin de establecer una mesa de acuerdos en beneficio de los habitantes de Coyomeapan.
En tanto, un grupo de pobladores permanecían a las afueras del Congreso del Estado para que en caso de no tener respuesta favorable, continuar con la manifestación en la sede del poder Legislativo estatal.
Luego de varias horas de diálogo con el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, se llegó a una propuesta de común acuerdo que establece la incorporación de policía auxiliar en Coyomepan, que vele por los derechos humanos y salvaguarde la integridad física de los habitantes de manera legal.
Por su parte, la comitiva se comprometió a analizar quitar algunos bloqueos y será la próxima semana cuando se vuelvan a reunir para llevar a cabo la firma de la minuta correspondiente.
¿Por qué los pobladores de Coyomeapan bloquearon calles en Puebla?
El grupo de pobladores de Santa María Coyomeapan se trasladaron a la ciudad de Puebla para manifestarse desde el 22 de noviembre, afuera de la sede del Congreso Estatal.
Entre sus principales demandas está la destitución del presidente municipal, Rodolfo García.
- Comunidad
Además, señalan a los hermanos Celestino Rosas por un presunto abuso de poder y por presuntamente hacer uso indebido de recursos públicos, represión y agresiones contra las personas.
Con esto se espera que terminen los bloqueos viales que durante el pasado miércoles y este jueves, desquiciaron a las y los poblanos bloqueando el bulevar 5 de mayo.
Respecto a esto el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, llamó previamente a los ciudadanos a establecer un diálogo y evitar los cierres viales.
AGA