Samuel García no podría dejar su cargo como gobernador de Nuevo León hasta que se resuelva la designación de un mandatario interino, así lo ordenó un juez mediante una suspensión provisional de amparo concedida al presidente del Congreso local, Mauro Guerra.
Por la mañana, a las puertas del Palacio de Gobierno, personas no identificadas pegaron en la entrada el oficio sobre el amparo otorgado al presidente del Poder Legislativo.
En este documento señalado como controversia de inconstitucionalidad 25/2023, número de oficio 6741/2023, se indica que el gobernador Samuel García no podrá separarse de su cargo y hacer efectiva su licencia hasta que haya un gobernador interino en funciones.
El amparo fue concedido por el licenciado Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, según consta en el documento.
En el documento se ordena que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan dos condiciones principales.
- Que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
- Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.
Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el gobernador deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado, sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia, pues se reitera que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió.
El magistrado señala que existe una controversia respecto al tema que deberá acatarse.
De acuerdo con la Constitución de Nuevo León, el Congreso local es el encargado de designar al gobernador interino, aunque en las últimas semanas, el tema ha causado fricciones entre el Poder Ejecutivo, encabezado por Samuel García y el Poder Legislativo, con mayoría de diputados militantes del PRI y el PAN.
En una primera designación, el Congreso eligió a Arturo Salinas Garza como gobernador interino, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que dicho perfil era inelegible, pues ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El miércoles, en medio de una irrupción y disturbios en el Pleno del Congreso, una mayoría de diputados designaron a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León. Sin embargo, el Poder Ejecutivo alega que dicho nombramiento también es improcedente, pues el funcionario se encontraba impedido al ser el vicefiscal del Ministerio Público con funciones de fiscal, al no haber un titular como tal de la Fiscalía.
Dicho señalamiento tendría que ver con un impedimento de Luis Enrique Orozco para ocupar el cargo de gobernador interino, debido que aunque no era fiscal, fungía como tal, al no haber más que un encargado de despacho, según alega el Poder Ejecutivo.
Amparo afectaría precampaña de Samuel García
Ante dicho contexto, el amparo promovido por el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra, afectaría la precampaña a la presidencia de la República de Samuel García, misma que sería reanudada el sábado 2 de diciembre, una vez que entrara en vigor su licencia y un gobernador interino o encargado de despacho tomara posesión del Gobierno Estatal.
cog