¿Hay personas que nacen el 29 de febrero? A pesar de ser considerado un evento ‘inusual’, existe una probabilidad de uno entre mil 461 de nacer en año bisiesto, es decir, cada cuatro años, de acuerdo con la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Aquí en TELEDIARIO te diremos qué pasa con las personas que celebran su cumpleaños en esta fecha especial.
El año bisiesto se produce por el movimiento de la Tierra, ya que tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más en completar una vuelta alrededor del Sol, por lo que, para sincronizar el año solar con el año cronológico, cada cuatro años se añade un día más al calendario.
- Tendencias
¿Cómo registran su nacimiento las personas que cumplen años el 29 de febrero?
Las personas que nacen el 29 de febrero suelen enfrentar problemas para la obtención de documentos, como el acta de nacimiento, debido a que, en diferentes estados de la República, las estancias del Registro Civil no reconocen esta fecha.
Toda persona nacida en 29 de febrero cuenta con dos opciones: la primera es registrarse y celebrar su cumpleaños como si fuera el 28 del mes o como si hubieran nacido el 1 de marzo.
Posiblemente estas opciones pueden sonar ‘arbitrarias’ para muchas personas, sin embargo, resulta bastante práctico para decir cuántos años ha cumplido una persona.
¿Cuántas personas cumplieron años el 29 de febrero?
Según los datos proporcionados por el Gobierno del Estado de México, en los últimos 11 años se han registrado un total de 897 hombres y 841 mujeres con fecha de nacimiento del 29 de febrero, es decir, alrededor de mil 738 mexiquenses.
A nivel mundial, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que aproximadamente hay cinco millones de personas que celebran su cumpleaños el 29 de febrero.
¿Cuál es el origen del año bisiesto?
De acuerdo con National Geographic, los egipcios y sociedades como las de China y Roma usaban calendarios lunares para medir el tiempo de una media de 29.5 días, por lo que se desincronizaron de las estaciones debido a un desfase de 11 días. Otros calendarios antiguos dividían el año en 12 meses de 30 días cada uno, teniendo al final del año 360 días.
Fue hasta el reinado de Julio César cuando se basó en el año egipcio de 365 días, donde decretó un ‘año de confusión’ de 445 días para corregir la desviación temporal que se había producido durante años, dando pie al establecimiento de un sistema de año bisiesto para corregir el calendario cada cuatro años.
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la importancia del año bisiesto radica en que, si no se tuviera en cuenta esta fracción extra de días, las estaciones del año se desfasarían en relación con el calendario, afectando la precisión temporal de eventos como los equinoccios y los solsticios.
AFV