La familia Torres Marchan, del ejido Candelaria, municipio de San Pedro, Coahuila, cada año ponen su altar de muertos, una ofrenda que no es solo para sus familiares, pues también hay espacio para las mascotas que fueron parte de ellos y prevalecen en sus recuerdos.
Según la tradición y creencias, el 27 de octubre las ánimas de las mascotas regresan para estar cerca de las familias que las acogieron en la vida terrenal como un integrante más.
Por ello, desde hace cinco años tomaron la tradición de hacerles su altar para recibirlos con las cosas que les gustaban, tal como ocurre con los fieles difuntos el día 2 de Noviembre.
Diana, Perlita y Priscila comienzan a poner el altar en una de las habitaciones de su vivienda desde un día antes del 27 de octubre.
Ahí ponen las fotografías de las mascotas, comida, y figuras tradicionales de Día de Muertos.
Cheto, Princeso, Tambor, Archi, Luna, Kiara, son las mascotas caninas que durante años y generaciones estuvieron en su familia y fueron queridos.
Asimismo, las mascotas gatunas, son Muñeca y Félix, fallecidos recientemente, pero que siempre serán recordados como parte de la familia.
Mencionan que sus mascotas fueron tratadas como parte de ellos y por eso cada año para el 27 de octubre les hacen espacio en su altar de muertos, ya que dicen, sus almas estarán presentes y deben de ser bien recibidas.
Cuándo vienen los lomitos y gatitos a visitar a sus dueño
De acuerdo con el Santoral Católico, el 1 de noviembre es el día de ‘Todos Santos’, justo para recordar a niñas y niños que fallecieron , por lo que desde este día se coloca la ofrenda para los más pequeños.
Por otro lado, el 2 de noviembre, el Día de Muertos, corresponde a los fieles difuntos. Durante este día, llegan a este plano a través del umbral del altar para visitarnos y recibir la ofrenda que sus familiares vivos pusieron.
Sin embargo, se ha incluido el día para recibir a nuestras mascotas, es el 27 de octubre. Aunque esta fecha no está declarada de manera oficial, asociaciones protectoras de animales, activistas y amantes de los animales colocan el altar desde este día, pues se cree que es cuando los ‘peluditos’ cruzan del más allá para visitar a sus dueños.
Cómo es un altar de muertos para mascotas
La ofrenda para mascotas es similar a la ofrenda tradicional del Día de Muertos, pues se coloca la fotografía del fallecido, así como sus comida favorita en vida; además, se debe incluir agua y veladores, pues de acuerdo a las creencias, la luz de las velas los guían a su regreso a la tierra.
Sgg.