Noviembre es uno de los meses más esperados durante todo el año, pues durante estos días se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes para las y los mexicanos, se trata del Día de Muertos, una tradición que ha trascendido a lo largo del tiempo.
Para honrar a los seres queridos que fallecieron, se realizan diversos rituales como la colocación del altar de muertos y visitar los sitios donde sus cuerpos descansan; además de otras actividades propias de esta tradición, como la comida, bailes, música y festivales en general.
- Nacional
Pero, es cierto que además de los familiares que trascendieron, también es tiempo de recordar a otros integrantes de la familia que se quedaron para siempre en los corazones de sus dueños, se trata de las mascotas.
Debido a la conexión y amor que existe entre los humanos y sus mascotas como perros o gatos, la muerte de estos ‘peluditos’ representa una pérdida importante; por ello, recordarlos y honrar su vida durante la celebración de Día de Muertos, es necesario.
Incluir a las mascotas en el altar de muertos ya se ha vuelto popular entre los creyentes, por lo que no es extraño ver sus tiernas fotografías con las ofrendas, mismas que incluyen sus juguetes, croquetas o comida favorita.
Cuándo vienen los lomitos y gatitos a visitar a sus dueño
De acuerdo con el Santoral Católico, el 1 de noviembre es el día de ‘Todos Santos’, justo para recordar a niñas y niños que fallecieron , por lo que desde este día se coloca la ofrenda para los más pequeños.
Por otro lado, el 2 de noviembre, el Día de Muertos, corresponde a los fieles difuntos. Durante este día, llegan a este plano a través del umbral del altar para visitarnos y recibir la ofrenda que sus familiares vivos pusieron.
Sin embargo, se ha incluido el día para recibir a nuestras mascotas, es el 27 de octubre. Aunque esta fecha no está declarada de manera oficial, asociaciones protectoras de animales, activistas y amantes de los animales colocan el altar desde este día, pues se cree que es cuando los ‘peluditos’ cruzan del más allá para visitar a sus dueños.
Cómo es un altar de muertos para mascotas
La ofrenda para mascotas es similar a la ofrenda tradicional del Día de Muertos, pues se coloca la fotografía del fallecido, así como sus comida favorita en vida; además, se debe incluir agua y veladores, pues de acuerdo a las creencias, la luz de las velas los guían a su regreso a la tierra.