Mar se oscurece durante el eclipse de sol en Tulum | VIDEO

El eclipse de sol provocó que el mar se viera negro por algunos minutos.

Eclipse de sol | Especial
Ciudad de México /

El pasado sábado 14 de octubre se llevó a cabo un eclipse de sol anular, el cual pudo ser perceptible en varios estados de México. Con protección ocular, las personas salieron a mirar hacia el cielo para observar el fenómeno astronómico.

Aunque el cielo no se oscureció, las personas no perdieron la oportunidad de observar cómo la Luna se interpuso ante el Sol por unos minutos.

Te recomendamos Cuál es el vuelo más barato que sale en el AIFA
  • Economía Redacción

Sin embargo, en Tulum, los vacacionistas se llevaron una gran sorpresa al apreciar el cambio de color del mar mientras ocurría el eclipse.

En redes sociales circula un video en el que una usuaria identificada como @almscrumo, muestra cómo el mar se oscurece mientras se llevaba a cabo el eclipse.

“No sabemos qué está pasando, de repente el mar se pone así. Estamos en el eclipse, estamos en Tulum”, explica la usuaria.

En la grabación, que dura unos cuantos segundos, se aprecia el mar de diferente color. De una parte se ve turquesa y de otra se ve oscura. Además, se escucha a la gente sorprendida de presenciar el cambio de color del agua.

“Esto está demasiado extraño y no sabemos. Esto es muy extraño. No creo que sean las nubes porque aquí en Tulum aunque estén las nubes está turquesa y normalmente en esta época se ve turquesa”, explica la joven.

¿Por qué se oscurece el mar durante un eclipse?

El color de los objetos se origina porque parte de la luz se absorbe y el resto se refleja. El Sol, por ejemplo, expande sus ondas en todas las longitudes, y al hacerlo en cantidades similares en todos los rangos del espectro visible, la vemos de color blanco.

En el mar, cuando la luz entra en contacto con el agua, parte de ella se absorbe y otra se refleja. Sin embargo, la dispersión no es uniforme, por lo que el color que se aprecia varía. Es decir, cuanto menos se refleje la luz, más oscura apreciamos el agua.

En tanto, el color verde turquesa característico de algunos mares y océanos se debe a la presencia de algas y sedimentos que son las que reflejan la luz y lo hacen diferente a como lo hace el agua pura. El agua también puede apreciarse verdosa debido a la luz reflejada por la vegetación submarina.

Así, aunque el eclipse no oscureció el cielo, el paso de la Luna por el Sol impidió que la luz que normalmente llega hacia el mar se reflejara con normalidad, por lo que en las zonas donde los rayos no alcanzaron a llegar, el agua se apreciaba oscura.

¿Qué relación tienen las mareas con los eclipses?

La Luna genera atracción sobre el mar, provocando mareas, es decir, oscilaciones del nivel del agua.

Cuando la Luna se encuentra en Luna Nueva y Luna Llena, es decir, cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra alineada con ésta y el Sol, genera un efecto de marea máximo.

Por ello, durante un eclipse de sol, al interponerse la Luna a éste, la marea sube ligeramente.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS