Este sábado 4 de noviembre se estará llevando a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, el cual dará inicio en punto de las 15:00 horas desde la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec y con dirección hacia el Zócalo capitalino.
Este desfile es una tradición que se lleva realizando en la capital del país desde el 2016, y pronto se ha convertido en una de las favoritas del público en estas fechas donde honramos a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, sin embargo, muchos no saben de dónde viene la tradición.
Si tú también quieres saber cómo inició esta tradición o por qué se dice que el origen viene de una película de James Bond, aquí en TELEDIARIO te lo contamos.
¿Cómo inició el Desfile de Día de Muertos en CdMx?
El Día de Muertos es un festejo mexicano que implica muchas tradiciones diferentes, como la de colocar un altar para la visita de nuestros seres queridos que han tenido que partir o la de visitarlos directo a los panteones en los que se encuentran descansando; de igual manera, en las escuelas se realizan festivales temáticos de la fecha con bailables y concursos de disfraces; sin embargo, una de las tradiciones que más llama la atención es la del Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.
Dicho desfile, contrario a lo que muchos podrían pensar, no es una tradición vieja, sino que es bastante nueva, pues fue apenas en 2016 cuando se realizó la primera edición, además de que su origen lo encontró en una película hollywoodense perteneciente a la franquicia de 007.
Fue en el año 2015 cuando se estrenó la película del agente británico James Bond titulada 007: Spectre, y es en dicha cinta donde, casi al inicio de la misma, el agente se encuentra persiguiendo a un peligroso criminal, mismo que se oculta por las calles de la Ciudad de México, esto en una época tan tradicional para nuestro país como el Día de Muertos. Durante dicha persecución, James Bond recorre las calles del Centro Histórico capitalino, lugar en el que se está llevando un desfile con calaveras y caravanas temáticas gigantes.
Es por esta escena que la gente comenzó a pedir que en la vida real se llevara a cabo un desfile similar, a lo que las autoridades capitalinas hicieron caso, dando origen así al Gran Desfile de la Ciudad de México.
DR