Gilberto Yair Araujo López, también conocido como Jymba, es un cantante de música cristiana originario de Monterrey, Nuevo León, quien desde hace algunos días se ha hecho muy viral en redes sociales, tras adoptar uno de los géneros más escuchados del momento, los corridos tumbados, como una forma de transmitir un mensaje a la sociedad.
Fue gracias a su reciente tema titulado ‘El mero mero’, que los comentarios por parte de los internautas comenzaron a hacerse presentes, pues un pequeño fragmento de la canción publicado en su cuenta de TikTok ya rebasa nueve millones de visualizaciones, tiene 61 mil seguidores e incluso su cuenta de Instagram ya fue verificada.
Fue durante una entrevista para Telediario, que Jymba reveló que la idea para la creación de sus diferentes temas surgió cuando era muy joven, durante la moda de los ‘corridos alterados’, en donde además asegura, que fue un Dios de dios.
“Realmente los corridos los escuchaba desde niño, desde los ocho años yo escuchaba los que en ese tiempo se llamaban ‘corridos alterados’. Yo creo que es un don de Dios, Dios ha estado en mi vida, pero también es algo que fluye dentro de mí”, señaló.
El cantante también detalló que fue desde hace 8 años que inició con la producción de sus propios temas musicales, en donde además de los corridos, realizó temas en los géneros de trap y reggaetón.
¿Cómo surge la idea del corrido tumbado?
Jymba, quien además es cantante y compositor de cada uno de sus temas, relató que la idea de realizar el corrido ‘El mero mero’ surgió como una forma de experimentar, en donde asegura que fue algo que ‘salió natural’.
“Yo tengo mi estudio en mi casa, contacte a una persona que graba requintos, que graba guitarra e hice el primer corrido tumbado cristiano, es el primero que está registrado así, cuando sale lo bélico entra esa sensación de experimentar”, señaló.
“Realmente fue algo que fluyo, algo natural en mí, escuche el beat, contacte al beatmaker, comencé a escribir y lo saque, pero sí tenía esa visión para atraer a los jóvenes, siento que yo soy muy versátil, tengo música de todo en mi canal de YouTube, es para mí un reto hacer cosas nuevas”.
¿Qué piensa acerca de los corridos tumbados?
El intérprete de ‘Con el de arriba’, también habló acerca de los cantantes de corridos más sonados del momento, a quienes admira por su talento, sin embargo, señala que no se identifica con el tipo de letras que hay en sus canciones.
“Si me gusta toda la música, pero no consumo ese género porque yo canto algo totalmente diferente, me gustan los ritmos que ellos usan y siento que en la música está pasando algo bien chido, estás viendo a Becky G con Fuerza Regida, cosas bien locas en el género, pero no estoy muy de acuerdo con el mensaje que ellos llevan, siento que la música influye mucho en los sentimientos, pero meramente es algo personal, no podría generalizar a toda la gente”, dijo.
“En la canción, pues dije, yo soy hijo de Dios, quiero redactarle a la gente, realmente se siente muy padre, que haya llegado a mucha gente, porque eso es lo importante, que el mensaje llegue a las personas que lo quieran tomar, es una bendición”.
¿Cómo fue la producción del tema musical?
El cantante también expuso que fue gracias a la colaboración de sus amigos, que llevó a cabo uno de sus más grandes sueños en la industria, con quienes se contactó, para posteriormente lanzar su tema más famoso.
“Edder Hernández es un chavo que tiene mucho tiempo haciendo música cristiana regional, entonces cuando yo empiezo a hacer esto de los corridos tumbados, yo no conocía a nadie en Monterrey más que Edder y dije, voy a proponerle el proyecto a ver si quiere colaborar conmigo. Edder también canta y toca el requinto, la guitarra y el bajo, canta en una parte de la canción”, dijo.
“El chavo que editó el video, Explicit Lyrics, a él lo encontré hace mucho, trabajamos en un video lyric, pero él resulta que se mete mucho a la edición de video y vuelvo a contactarlo, y grabamos con una cámara profesional. Él se aventó la edición, cuando yo vi el video me voló la cabeza, la edición, los efectos, los colores, muy tipo Rancho Humilde, y cuando lo vi quería llorar de la emoción, porque fue muy brutal, es el mejor video que yo tengo, a pesar de que no hubo historia”, indicó.
Finalmente, Jymba se despidió de la entrevista, pero no sin antes unas palabras hacia las personas como un mensaje de reflexión, en donde también agradeció a Dios por lo ocurrido.
“Quiero que la gente entienda que todo lo que yo hago es por gracia de Dios, que él me lo ha regalado, no soy quien para merecer esto, pero estoy emocionado por lo que me está pasando, hay mucho esfuerzo detrás de esto, mucho tiempo picando piedra para que esto sucediera, y lo único que puedo decir es gracias a Dios, porque es el que me tiene aquí, el que se lleva la gloria, los méritos, todo y espero que el mensaje que yo quiero transmitir a la gente les está llegando. Si alguien necesita una palabra de aliento, ahí estamos”, finalizó.
KM