El sitio web de Cochrane Library, publicó un estudio en el cual se afirma que los lentes que tienen un filtro para la luz azul, no protegen los ojos.
Según lo que informa dicho estudio, dice que no se tiene certeza de que estas gafas tengan un efecto considerable en el cuidado de la vista de las personas que suelen usarlos.
“Esta revisión sistemática encontró que los lentes para gafas con filtro de luz azul pueden no atenuar los síntomas de fatiga visual con el uso de computadoras, durante un período de seguimiento a corto plazo, en comparación con los lentes sin filtro de luz azul”, dice el estudio.
Mencionaron que no hay un cambio representativo en la frecuencia crítica de fusión de parpadeo (CFF, por sus siglas en inglés).
“Esta revisión no encontró diferencias clínicamente significativas en los cambios en el CFF con lentes con filtro de luz azul en comparación con lentes sin filtro de luz azul”, añade.
Además de ello, en el estudio se lee que hay posibilidades de que no haya diferencia entre la agudeza visual mejor corregida (BCVA, por sus siglas en inglés) de unos lentes y otros.
- Comunidad
“Según las mejores pruebas disponibles actualmente, probablemente haya poco o ningún efecto de las lentes con filtro de luz azul sobre la BCVA en comparación con las lentes sin filtro de luz azul”, se lee.
En la parte final de las conclusiones, mencionaron que es necesario que se realicen más ensayos y pruebas con estos lentes para determinar sus efectos de forma más clara.
“Se necesitan ensayos aleatorios futuros de alta calidad para definir más claramente los efectos de las lentes con filtro de luz azul sobre el rendimiento visual”, concluye.
El estudio está disponible en el sitio web de Cochrane Library, aunque únicamente en idioma inglés.
JB