¿Qué significa Pac-Man y cuál es la historia del nombre?

Pac-Man es uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos; sin embargo, no todos conocen que este debe su nombre a una coincidencia y juego del idioma.

Hoy es el Día Internacional de Pac-Man / Archivo.
Ciudad de México. /

Hoy es conocido como el Día Internacional de Pac-Man, el protagonista de una serie de videojuegos japonesa, propiedad de Bandai Namco Entertainment, que se popularizó de sobremanera en la década de 1980, cuando era común encontrarlo en las maquinitas o en diversas consolas de videojuegos.

Pese a que es un personaje mundialmente conocido, no muchos se preguntan cuál es el significado de tan peculiar nombre. Sin embargo, aunque no te lo hayas cuestionado alguna vez, aquí te explicamos un poco más de uno de los personajes más populares en la historia de los videojuegos.

¿Qué significa el nombre de Pac-Man?

El creador de Pac-Man es el diseñador japonés Tōru Iwatani, quien apenas a sus 21 años trabajaba en la desarrolladora Namco, según la academia española de nuevas tecnologías, Tokio New Technology School. Sin embargo, no fue en la oficina en la que ideó al personaje, pues la idea le llegó mientras comía una pizza.

Al ver que a la pizza le faltaba una pieza y se formaba una especie de cara, a Tōru Iwatani le vino la idea de un personaje que comería una serie de puntitos. Pese a lo simple que pudiera parecer, la idea, luego de desarrollarse, se convertiría en un éxito a nivel mundial.

Sin embargo, antes de que saliera a la luz, la pizza sin una pieza necesitaba un nombre. En consecuencia, el equipo de desarrollo de Namco se decantó por la onomatopeya japonesa paku, que se utiliza para representar el sonido que se hace cuando se abre y cierra la boca, la acción principal que hacía el personaje en todo el juego.

Pac-Mas escultura / Archivo.

Pese a que ya parecía estar completo, el equipo de desarrollo se encontró con un problema, pues cuando su nombre japonés se trasladó como Puck-Man. Esto, tal y como lo escuchamos en Scott Pilgrim, la tentación de cambiar esa letra P por una F era mayúscula, lo que dejaría al personaje con un nombre no muy favorecedor.

Esto llevó a la desarrolladora Midway Games a cambiar el nombre, finalmente, a Pac-Man.

Nombre de los fantasmas

Además del personaje principal, el juego fue decorado por sus antagonistas: cuatro fantasmas de diferentes colores, mismos que trataban de cazar a Pac-Man a través de los laberintos.

No obstante, un dato no muy conocido es que cada fantasma tiene un nombre, que delataba su propia personalidad y, en consecuencia, la forma en la que actuaban contra el jugador:

  • Fantasma rojo: su nombre era Tōru Iwatani, traducido como Cazador
  • Fantasma rosa: su nombre era Machibuse, traducido como Emboscador
  • Fantasma azul: su nombre era Kimagure, traducido como Caprichoso
  • Fantasma naranja: su nombre era Otoboke, traducido como Bobo.

KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS