El inicio del año 2024 dentro del mundo de la cultura pop trajo un regalo para todos con la llegada de la primera versión de Mickey Mouse para dominio público en Estados Unidos, sin embargo, no es el único personaje, a continuación te contamos más sobre esto.
Este icónico ratón, que hizo su debut en blanco y negro en el cortometraje animado "Steamboat Willie" en 1928, ahora se encuentra disponible para que creativos, artistas y directores exploren su imaginación sin incurrir en derechos de autor.
Es importante destacar que esta liberación no implica que Disney haya perdido los derechos sobre todas las encarnaciones de Mickey Mouse; la empresa aún conserva otros aspectos del personaje, incluida su versión en la película "Fantasía" de 1940.
¿Qué significa el dominio público?
El concepto de dominio público, según el Senado de la República en México, representa el límite de los derechos patrimoniales a favor del autor, la expiración de los derechos de autor es una de las vías más comunes para que una obra o personaje ingrese al dominio público, como ocurrió con la versión de 1928 de Mickey Mouse.
¿Qué otros personajes de películas son de dominio público?
Sin embargo Mickey Mouse no está solo en esta nueva fase de libertad creativa, otros personajes notables que han pasado a formar parte del dominio público incluyen al icónico detective Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en 1887.
Aunque algunas obras relacionadas con Holmes ingresaron al dominio público en 2013, las versiones posteriores a 1923 aún permanecen bajo derechos.
Asimismo, la versión original de Peter Pan, basada en el libro de J. M. Barrie de 1906, se unió al dominio público a partir de 2024.
- Tendencias
Winnie the Pooh y Tigger, personajes entrañables de Disney surgidos del libro de Alan Alexander Milne en 1926, también ingresaron al dominio público en 2024, ofreciendo nuevas posibilidades para explorar sus historias en diversas formas artísticas, incluso en géneros inesperados como la película de terror "Winnie the Pooh: Sangre y Miel" de 2023.
Otras obras que ya pertenecen al dominio público, como "El Maravilloso Mago de Oz" de L. Frank Baum desde mediados de la década de los 50, continúan inspirando a creadores, aunque algunas encarnaciones específicas, como la famosa película protagonizada por Judy Garland, siguen protegidas por derechos de autor.
El horizonte del dominio público se ampliará aún más en los próximos año, de acuerdo con la revista TED X Vienna Magazine, personajes emblemáticos como Popeye en 2024, King Kong en 2028, Superman en 2033, Batman en 2034, la película de "El Mago de Oz" en 2034, Tom y Jerry en 2035, y Wonder Woman en 2036, se unirán a la lista de obras y personajes disponibles para la creatividad sin restricciones.
ERV