Existen varios mitos en la cultura pop para explicar el porqué relacionamos el 4/20 con la cultura de la marihuana y hoy, a un día del día más esperado por unos, el 20 de abril, te decimos la verdadera razón.
Como la mayoría de las leyendas pop que rondan nuestros días, todo comenzó en la década de los setenta cuando un grupo de amigos, conocidos como "Waldos", de la preparatoria San Rafael en California, comenzó a reunirse a esa hora en la estatua de Luis Pasteur para rolar y fumar.
¿Por qué a esa hora? Según la revista High Times (especializada en la marihuana), a las 4:20 pm era el momento en este grupo terminaba sus actividades y tenían tiempo libre para juntarse a "echar humo".
La pregunta es cómo una tradición en una escuela californiana brincó hacia la cultura mundial que tiene como pasatiempo fumar un poco de marihuana. La respuesta está en la banda The Grateful Dead, uno de los estandartes de la música y el rocanrol que tronó a partir del uso de alucinógenos y por supuesto, la cannabis.
En su rastreo por el origen de la expresión, el periodista de High Times, Steve Bloom, reunió a los Waldos en su escuela de California y se fueron de rol para recrear un día normal de "4/20".
Ellos mismos, narraron, comenzaron a usar el término "4/20" para referirse a la acción de prender un porro y fumarlo y debido a que en ese tiempo había mayor pudor, se comenzó a usar entre sus padres, compañeros de escuela y en poco tiempo el código se volvió la norma.
Volviendo a la banda The Grateful Dead, de alguna forma alguien que conocía el código compartió el mensaje con los integrantes de la banda y se popularizó como la hora internacional de fumar marihuana, mientras tanto, las reuniones editoriales de High Times se pactaron cada día a las 4:20 pm y así en adelante.
Mitos del 4/20
Entre las explicaciones que surgieron es que el 4/20 era el código de la policía de California para identificar a los fumadores ilegales de canabis, pero el departamento de seguridad lo negó.
Otro más complejo es que tiene que ver con una fórmula en la velocidad al reproducir las canciones de Bob Dylan.
El más extraño es el que involucra a Adolf Hitler, el cuarto reich, y la hora de su muerte, pero éste mito afortunadamente fue desechado.
rcm