¿Has escuchado la palabra FOMO?, resulta que en la actualidad es una expresión muy recurrente, sobre todo entre grupos de gente joven que lo mencionan como una especie de enfermedad, al decir “es que me dio FOMO”, aunque parezca algo muy de los millennials, la verdad es que solo se trata de un acrónimo.
Se trata de una expresión en inglés Fear Of Missing Out, cuya traducción al español es "miedo de perderse", por sus siglas en inglés FOMO y hace referencia al sentimiento que causa perderse de un evento social, de una invitación o incluso de algún suceso ya sea presencial o virtual.
Se refiere por ejemplo a la necesidad de participar en aquellas fiestas o reuniones a las que acudirá algún famoso en tendencia o simplemente a esas en dónde estarán presentes todas las personas populares de un círculo social determinado.
El FOMO se relaciona mucho a la necesidad que tienen los jóvenes de ser invitados a una reunión específica, (no necesariamente presencial) de no hacerlo surgen sentimientos de ansiedad o angustia por la idea de no ser indispensables en un lugar ya que por una idea generalizada no se pueden autoinvitar.
Es por esto que la expresión de FOMO se ha hecho muy popular en compañía de otras expresiones como GPI “Gracias por invitar” lo que implica una señal de que te gustaría asistir a un evento y esperas tu invitación.
Algunas personas asocian al FOMO con la adicción al internet y a las redes sociales ya que este sentimiento de perderse o de sentirse fuera de ocurre mucho cuando las personas no pueden mantenerse continuamente conectadas a internet; convirtiéndose incluso en un acto compulsivo el hecho de revisar las redes sociales en todo momento al despertar y al irse a la cama.
- Espectáculos
En pocas palabras el FOMO es el miedo a perderse de una actividad por el hecho de no poder estar conectado a tiempo para recibir la invitación.
¿En qué circunstancias se puede utilizar la palabra FOMO?
Te sorprenderá saber que el FOMO no solo es una expresión de jóvenes, empresas de marketing han desarrollado estrategias con la finalidad de que las personas que siguen o consumen ciertos contenidos tengan la sensación de “perderse de algo” si no se le da clic a un enlace o incluso si no se revisa constantemente una página.
Así se traslada a las expresiones coloquiales como:
“Yo no tengo FOMO”, “Ya me dio FOMO por la hora”, “A qué hora empieza el stream, no vamos a llegar y ya me dio FOMO”.
Recuerda que como todo nuevo término, en este caso un anglicismo porque viene de la lengua inglesa, se va incorporando poco a poco a nuestra lengua y sus usos se van expandiendo y distribuyendo haciendo cambios en su significado.
ERV