En la actualidad no dejan de sorprender los constantes avances de la tecnología y la forma en que lo que antes era un lujo, ahora es algo totalmente normal, como lo es el caso de las televisiones, las cuales año con año siguen actualizándose e incluso hay personas que las consideran no como algo nuevo, sino una herramienta poco utilizada.
Esto no siempre fue así, pues la llegada de la televisión a México fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país, sin contar que fue la primera nación en todo el mundo en que pudo disfrutarse la televisión a color.
¿En qué año llegó la televisión a México?
De acuerdo al sitio de internet del Gobierno de México, la primera televisión fue vista en el año 1932 gracias a Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos, quien construyó el primer sistema de televisión en el país, pero siempre con la visión de que sería mejor si ésta fuera a color.
Por ello y tras haber rechazado una importante inversión propuesta por universidades norteamericanas, González Camarena logró la patente de este proyecto número 40235, resguardada dentro del Archivo General de la Nación bajo el título ‘Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión’.
Fue tras años de estudio y trabajo con piezas de aparatos descompuestos, que en 1963 fue vista la primera transmisión a color de televisión en México, generando un impacto internacional y que hasta la fecha sigue siendo de los más importantes en la historia del país.
¿Cuánto costaban las primeras televisiones?
Al ser la televisión uno de los inventos más innovadores del país, era evidente que su precio sería muy alto, por lo que los primeros aparatos de este tipo llegaban a tener un costo de hasta 200 mil pesos, según lo afirman algunos medios internacionales.
Aunque no se sabe a ciencia cierta el costo oficial de las primeras televisiones, se tiene certeza que únicamente las personas más poderosas y adineradas de aquellos años eran las que tenían acceso a este tipo de entretenimiento, hasta que su uso comenzó a hacerse más y más común en el resto del mundo.
Con el pasar de los años, cada vez era más sencillo adquirir una televisión y pese a su gran tamaño, las familias mexicanas disfrutaban ver por las tardes los programas como ‘Siempre en domingo’ o ‘El gran premio de los 64 mil’.
En la actualidad la televisión no se ve con tanta frecuencia y en su lugar, las nuevas generaciones optan por ver sus series, programas de televisión, películas y música a través de sus celulares o tablets.
KM