Durante este Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, atendió quejas desde el incumplimiento de promociones en una carnicería de Monterrey, hasta la compra de una casa.
“Hubo un caso de un consumidor y no le estaban respetando una oferta de Rib Eye, otro caso de unas llantas, sartenes, otro caso de la compra de una casa, el otro caso fue de un vehículo en una agencia automotriz de Monterrey”.
“Y hubo un caso de una garantía de una televisión que al llegar a su casa estaba quebrado, estaba dañado, entonces acompañamos al consumidor y se le respetó el cambio de esa televisión”.
Aunque aún se contabilizan los casos atendidos, Aarón González, titular de la Profeco, dijo que todas las denuncias se resolvieron a favor del consumidor.
Recalcó que la mayoría de los casos fueron por no respetar promociones, garantías y faltas de entrega en tiendas físicas tras realizar la compra en línea.
“En la mayoría de los casos son que no se les respeta la promoción o el precio, no se respeta alguna garantía o porque no se quiere entregar el producto a tiempo, esos son como los más recurrentes y que en este Buen Fin se presentaron, esos tres tipos y se resolvieron”.
González dijo que en esta edición, los consumidores fueron más cuidadosos al momento de adquirir un producto o servicio y no se reportaron quejas por compras en tiendas 'fantasma'.
Qué hacer si no me respetan una promoción del Buen Fin 2023
Aunque muchas personas se preguntarán qué deben hacer en caso que no se les respeten los precios, promociones o las ofertas de esta año, aquí te decimos qué hacer.
De acuerdo a información proporcionada por la Profeco es importante pedir y guardar el comprobante de compra ya sea físico o el pago hecho en línea, lo que significa adquirir bienes o servicios en establecimientos formales.
Pedir la garantía por escrito y revisar plazos, precios y condiciones de entrega, así como verificar las políticas de cambio y devolución.
Lo primero que debes hacer si no te respetan el precio, el plazo, la oferta o promoción es acudir a la tienda o ponerte en contacto por internet con la tienda y exigir el cumplimiento.
En caso de que se nieguen a hacerlo hay que acudir a la Profeco, y lo anterior se puede hacer mediante dos vías. Si el proveedor está registrado ante Conciliaexprés o Concilianet se podrán solucionar las reclamaciones a través del Teléfono del Consumidor 5555688722 o 8004688722.
rcm