La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, por lo que la interrupción legal del embarazo podrá realizarse en hospitales afines a los sistemas de salud federales IMSS, Issste, Pemex y Sedena, según explicó la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Para el caso de Puebla, la entidad cuenta con 13 hospitales con capacidad de atender servicios obstétricos para las mujeres y personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo, la mayoría en la capital, aunque también hay algunas opciones en otros municipios.
El equipo de MULTIMEDIOS identificó cuáles son las unidades médicas en el estado de Puebla, que se han convertido en una alternativa para llevar a cabo la práctica del aborto sin temor a procesos judiciales en su contra.
IMSS Puebla ofrece siete espacios para aborto legal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia federal que más hospitales tiene en Puebla para practicar el aborto, con un total de siete.
En la capital y la zona metropolitana se encuentran tres de éstos:
- Hospital General de Zona (HGZ) no.20, en la colonia Infonavit La Margarita.
- Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, conocido como 'San José', en el Centro Histórico
- Hospital General de Zona no.35, en Cuautlancingo.
En tanto, al interior del estado el IMSS cuenta con cuatro opciones más:
- Hospital General de Zona no.5 en Metepec, en Atlixco.
- Hospital General de Zona no.15, en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán
- Hospital General de Zona no.23, en la colonia Centro, en Teziutlán
- Hospital General de Subzona no.10 en la comunidad de Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo.
Issste cuenta con cuatro hospitales para aborto
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) es el segundo sistema federal que más hospitales tiene en Puebla para la práctica del aborto, con cuatro.
El más extenso es el Hospital Regional en Puebla capital, localizado en Avenida 14 Sur, en la colonia Jardines de San Manuel. No obstante, a éste se suman las clínicas-hospitales localizadas en Huauchinango, en Avenida Tecnológicos; en Tehuacán, en la colonia Cerritos; y en Teziutlán, en el barrio de Xoloco.
A ellos se suman dos alternativas más: el Hospital Militar Regional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la colonia Héroes de Puebla, en la capital; y la Clínica-Hospital a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Huauchinango, en la colonia Centro.
go