Alboroto total entre vecinos de las colonias Herradura y Herradura III originó el avistamiento de un osezno al interior del arroyo que divide ambos sectores en Saltillo.
Fue alrededor de las 5:30 de la tarde del martes cuando se hicieron los primeros reportes al 911 en los que aseguraban de la presencia del oso al interior del cauce a la altura de la calle 5, justo debajo del puente peatonal que une las dos colonias.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ambiental sin embargo no pudieron hacer el aseguramiento del animal silvestre y se retiraron.
De a poco la gente se fue juntando más y más, hasta que alrededor de unas treinta personas entre las que se encontraban mujeres con niños de brazos y familias completas, sin importarles poner en riesgo su integridad se acercaban a para ver al osezno que se dejó tomar fotos y videos mientras comía basura.
Ante el peligro de sufrir algún ataque ya sea del oso hacia las personas como viceversa, al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes los retiraron y exhortaron a trasladarse a sus casas.
Se dio a conocer que sería durante la mañana de este miércoles cuando se efectuaría el aseguramiento del osezno.
¿Qué hacer ante el avistamiento de un oso?
A través de la página oficial de Chipinque en Nuevo León se exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta las siguientes medidas:
-Aléjate y ahuyéntalo.
-Aléjate con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puedes hablar mientras se aleja para mantener la calma.
-En el caso de que un oso te ataque, defiéndete. Usa cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
-No alimentes a los osos
-No arrojes piedras ni objetos
-No intentes fotografiarlo
-No dejes basura a su alcance
-No lo molestes
¿Cuáles son las sanciones al maltratar a un oso negro?
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales, a continuación te decimos cuáles. De acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
Según el Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de cárcel y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
Existen diferentes causas por las cuales pueden aparecer ejemplares de vida silvestre en los medios urbanos, entre los que se encuentran la temporada de lluvias, también inundaciones, incendios, sequías y escasez de alimento en los hábitats naturales.
Con información de Redacción...
JVS