Elementos del cuerpo de Bomberos de Saltillo salvaron a un perro de la raza chihuahua y a sus cachorros de morir tras inhalar gas LP.
Los hechos se registraron la mañana de este lunes en el patio de un domicilio ubicado sobre la calle Andrómeda, en la colonia El Rodeo, en Saltillo, cuando un tanque de gas cayó de su sitio ocasionando un flamazo acompañado de una fuerte explosión.
Debido al fuerte sonido la propietaria del hogar salió rápidamente de la casa acompañada de su hija y su nieta, olvidando a sus mascotas.
Por lo que ante el riesgo de una segunda explosión vecinos realizaron un llamado al número estatal de emergencias 911 para solicitar el auxilio.
Ante el reporte acudieron los apagafuegos para sofocar el siniestro, mientras que elementos del grupo especial de intervención rápida rescataron a seis perritos del interior de la vivienda, percatándose que un perro adulto se encontraba intoxicado, por lo que procedieron con aplicarle oxígeno artificial, además de que un cachorro presentaba quemaduras leves en su pelaje por lo que le aplicaron curaciones.
¿Cómo evitar explosiones por acumulación de gas?
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello es importante revisar las conexiones, así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió algunas recomendaciones para evitar el riesgo de una explosión de este tipo:
*Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
*Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
*Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
*No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
*No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
*Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
*Los menores no deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
*Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
¿Qué hacer en caso de fuga?
Si has detectado que existe una fuga cierra la llave de paso, no enciendas ni apagues la luz, tampoco aparatos eléctricos, celulares o encendedores.
Si la fuga se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. El gas L.P. pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en lugares bajos.
El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia, puedes hacerlo al 911-
No ingreses a tu hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
JVS