El Congreso del Estado de Puebla recibió la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, para reformar la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.
Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este 6 de septiembre, los legisladores dieron cuenta de la propuesta emitida por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado.
La propuesta establece que los 217 municipio tendrán la obligación de contar con al menos un Centro de Bienestar Animal en su demarcación para atender cualquier denuncia de maltrato ejercida por los propietarios o por terceros.
En el documento también se explica que, cada centro deberá contar con la supervisión de un médico veterinario, además el personal tendrá que cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.
La iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado acentúa que, de enero a julio de 2023 se registraron 446 reportes con un 40.1 por ciento de ratificación en denuncias ciudadanas, además en ese período, 24 animales fueron rescatados.
¿De qué trata la reforma a la Ley de Bienestar Animal en Puebla?
La reforma a la Ley del Bienestar Animal en Puebla establece que los Centros de Bienestar Anima, asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios y demás establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con un médico veterinario y personal capacitado para el cuidado de los mismos.
Además, los animales rescatados serán trasladados a los Centros de Bienestar Animal, asociaciones de protección animal y demás instituciones públicas o privadas con las cuales las autoridades competentes tengan convenio de colaboración para el albergue y atención médica veterinaria de los mismos; de acuerdo con su especie.
"Tratándose de perros y gatos, los Centros de Bienestar Animal y asociaciones de protección animal, deberán entregarlos en adopción previamente esterilizados".
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio, análisis y resolución procedente. Actualmente, Puebla cuenta con 13 Centros de Bienestar Animal en operación, uno está en construcción, cuatro permanecen inactivos o inconclusos, por lo que es necesario que se amplíe la cobertura ante el aumento de casos de maltrato animal.
go