Las corridas de toros en la Plaza México podrían volver llevarse a cabo este fin de semana de resolverse a favor un recurso legal.
Un Tribunal Colegiado admitió a trámite el recurso de queja promovido por la Plaza de Toros México ante la suspensión otorgada para que se cancelaran nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México.
El magistrado Gaspar Paulín Carmona cuenta con 48 horas para resolver el asunto que definirá si efectivamente habrá corrida de toros el domingo a las 5 de la tarde como se tenía programado.
El asunto está en manos del Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa, que de acuerdo con el expediente tuvo por recibido el expediente el jueves, para sustanciar la queja y determinar lo que procede.
Y es que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el mièrcoles la suspensión provisional que tuvo como efecto cancelar las corridas de toros en la capital del país, decisión que reclamó la empresa que maneja la Plaza de Toros.
El pasado domingo 28 de enero, la Plaza de Toros México, ubicada en la capital del país, pudo retomar sus actividades, esto luego de que, en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantara la suspensión que impedía que se llevaran a cabo eventos taurinos en el recinto.
Sin embargo, este miércoles 31 de enero, las actividades en el lugar se han vuelto a suspender de manera provisional, medida que se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental en donde se determinará si la suspensión será definitiva o no.
¿Por qué se volvieron a suspender las corridas de toros en CdMx?
Ante la revocación de la suspensión concedida a Justicia Justa, fue otra asociación civil, llamada Todas y Todos por Amor a los Toros, la que promovió esta causa y consiguió una nueva suspensión provisional a estas actividades.
La mañana de este miércoles 31 de enero, el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, notificó acerca de esta resolución.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos".
En el documento se indica que no solamente sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir dicha medida, "sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”.
KGA