En esta temporada decembrina, la venta de pirotecnia en cruceros, tianguis y mercados navideños está presente en Guadalajara a pesar de que la ley prohibió el uso y comercialización de estos artículos elaborados a base de polvo, y desde que comenzó el mes, se han decomisado casi 200 kilogramos de estos productos.
“Toda la venta de producto elaborado a base de pólvora está prohibido en todo el municipio de Guadalajara, así como en los otros municipios de la zona conurbada, no es recomendable que los compren porque son materiales peligrosos para los menores, así como para los adultos”, dijo Francisco Córdoba, comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
El encendido de estos artefactos, por más pequeños e inofensivos que parezcan, debido a la fricción pueden causar incendios y lesiones en la piel como quemaduras o en casos más graves, amputaciones.
“Tenemos las luces de bengala, los mentados garbanzos o los marcianitos, son elementos muy pequeños de pólvora pero que al traerlos ya dentro de nuestra ropa pudieran ocasionar fricción provocando quemaduras a los menores que no son lo que regularmente son los que lo traen”, explicó.
Desde el 1 de diciembre, las autoridades establecieron un operativo para evitar la venta de pirotecnia. En lo que va del mes de diciembre, tan sólo en Guadalajara se han decomisado casi 200 kilos de artefactos pirotécnicos que se comercializaban en espacios públicos.
“Llevamos ahorita desde el 1 de diciembre a la fecha, llevamos acumulado cerca de 193 kilos decomisados de productos a base de pólvora (…) Se ha estado decomisando en lo que viene siendo mercados, tianguis, vía pública, son los puntos de mayor incidencia”, manifestó.
Hasta el momento no se tiene ningún registro de accidentes relacionados con pirotecnia en Guadalajara, pero las zonas con mayor incidencia en la venta ilegal de estos artículos son la zona sur y oriente de la ciudad, en colonias como Oblatos, Tetlán, La Echeverría, Polanco y Miravalle.
De acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, el ayuntamiento puede multar por encender pirotecnia fuera de los horarios establecidos o por no contar con la autorización para su uso.
Las sanciones van de las 20 a las 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir de los dos mil hasta más de 51 mil pesos, o hasta 36 horas de arresto.
Para reportar el uso y venta de pirotecnia en Guadalajara, se cuenta con la línea de la Comisaría de la Policía 33 1201 6070 o al número nacional de emergencia 911.
Los operativos para el decomiso de estos artefactos se llevan a cabo de forma conjunta entre elementos de Protección Civil, Comisaría e Inspección y Vigilancia.
AA