Oficiales de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, localizaron y aseguraron un inmueble en el que encontraron explosivos elaborados y materiales para confeccionarlos en el municipio de Teocaltiche.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles, en la colonia El Tanque, cuando el convoy interinstitucional realizaba un patrullaje por la zona, en una acción más de vigilancia.
Según lo informado por las autoridades, en su recorrido vieron que un sujeto, al darse cuenta de la presencia de los oficiales, empezó a correr y trató de resguardarse en el inmueble, pero consiguió escapar.
Por lo anterior, se aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes, lo que permitió la localización de 40 granadas con adaptaciones para drones, 40 artefactos explosivos artesanales, 10 explosivos incendiarios, así como seis cajas de fulminantes.
Además, en el lugar se hallaron siete kilos de pólvora, siete kilos de azufre, nueve kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y un kilo de grasera, artículos usados para crear artefactos explosivos.
Cabe señalar que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, para así dar inicio a la investigación.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco mantiene su compromiso con las y los jaliscienses para seguir trabajando en la recuperación de la tranquilidad de los habitantes de la región.
¿Qué hacer en caso de encontrar artefactos explosivos?
1. Mantente alejado y evita cualquier contacto físico con el artefacto. No intentes moverlo ni desarmarlo por ningún motivo.
2. Si hay otras personas cerca, asegúrate de que se alejen del área lo más rápido posible, al menos a una distancia segura.
3. Evita utilizar cualquier dispositivo electrónico, como teléfonos móviles, radios o vehículos, ya que podrían generar una chispa que provoque la explosión.
4. Haz todo lo posible por marcar la ubicación exacta del artefacto de manera que otros puedan identificarlo y mantenerse alejados.
5. Llama de inmediato a las autoridades locales, como la policía o el equipo de desactivación de explosivos. Proporciona toda la información relevante sobre la ubicación y el aspecto del artefacto.
6. Si las autoridades te dan instrucciones específicas, síguelas al pie de la letra. Pueden pedirte que te alejes aún más o que te refugies en un lugar seguro.
7. No intentes desactivar el artefacto por tu cuenta, a menos que seas un experto entrenado en explosivos. La manipulación inadecuada puede ser mortal.
AA