Con pelucas, trajes coloridos y enormes zapatos los payasos del Valle de Toluca adelantaron el festejo y llegaron a la misa religiosa en donde agradecieron por su trabajo en la catedral de la capital mexiquense.
En vísperas del Día del Payaso, decenas de artistas salieron a las calles en un encuentro que fue realizado por diversas organizaciones que invitaron a sus amigos y familiares a participar.
Desde las 9:00 de la mañana los payasos se congregaron con amigos y familia en la Catedral de la capital mexiquense para tener un encuentro religioso y posteriormente realizar una pequeña movilización a fin de celebrar su trabajo.
Si bien, el día oficial es el 10 de noviembre, durante una hora los payasos y sus familias escucharon el sermón del sacerdote, quien rememoró la importancia de las risas y su actividad para alegrar a niños, adultos e incluso a personas que enfrentan algún padecimiento médico.
Sobre ello, el payaso “Garvancito Show”, indicó que la risa es un paliativo, especialmente cuando el público enfrenta alguna situación complicada.
“Hay un público muy especial que cuando está pasando por una situación de enfermedad, de algún problema familiar, es algo difícil, hacer reír, sin embargo, es el público que más nos enfocamos para lograr nuestro objetivo de dar alegría”.
- Espectáculos
El oficio del entretenimiento ha cambiado en los últimos años, sin embargo, los payasos coinciden en que el oficio vivirá siempre y cuando haya niños a los cuales entretener.
“En mi caso personal, no es nada difícil porque me encanta, soy muy espontáneo, me gusta mucho hacer reír a la gente, dar alegría, diversión…Mientras haya un niño en el mundo va a haber un payaso que lo haga reír”.
¿Por qué se celebra el Día del Payaso?
En México se reserva desde 2012, el 10 de diciembre para festejar y reconocer a todos aquellos artistas que detrás de maquillaje, narices rojas y enormes zapatos hacen crecer y mantienen la tradición de hacer felices a quienes los ven.
Esta fecha tiene especial relevancia en Jojutla, Morelos en donde agrupaciones de payasos de la zona sur del país celebran con un desfile lleno de risas, bromas y color.
El arte de hacer reír, pues este oficio tiene su chiste y no es tan fácil como parece, la espontaneidad de cada persona, enfatizar que la labor de payaso es una cuestión seria.
Con el paso del tiempo, los payasos han adquirido conocimiento en diversas actividades como las de globoflexia, de maquillaje, estar a la vanguardia en torno al vestuario, la actuación e incluso la música.
KGA