El Día de Muertos es una de las tradiciones más icónicas del país debido a su folclore y significado, además de poseer una de las decoraciones más representativas, misma que se ha ganado el cariño de chicos y grandes.
Entre sus decoraciones se encuentra la flor de Cempasúchil, que significa ‘veinte flores’ o ‘varias flores’. Esta es utilizada desde nuestros antepasados, ya que de acuerdo con el gobierno federal, su color representa al sol en las ofrendas dedicadas a los difuntos. Pero no solo eso, porque también es considerada “un símbolo de vida y muerte”.
¿Qué significa la flor de Cempasúchil en los alteres?
Según expertos, la flor de Cempasúchil marca los senderos que recorrerán los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre para visitar a sus seres queridos. Además, afirman que su brillante color ayuda a que las almas no se pierdan en el camino.
Por si esto fuera poco, se dice que su uso también es ornamental y sirve para repeler insectos. Incluso cuenta con una leyenda que profundiza más su significado en estas fechas, pues se cuenta que dos personas, llamadas Xóchitl y Huitzilin, estaban enamoradas desde niños, por lo que subían juntos a la montaña dedica a Tonatiuh, Dios azteca del Sol, al cual ofrendaban ramos de flores.
Sin embargo, al desatarse una guerra Huitzilin tuvo que ir a pelear y murió; ante esto, Xóchitl le pidió al Dios del Sol el liberarla de su sufrimiento y reunirla con su amado. Tonatiuh cumplió su deseo y dejó caer sobre ella los rayos del sol, convirtiendo a Xóchitl en una flor de color amarillo intenso que al deshojarse con el viento, marcó un camino rumbo a su amado.
Por ello es que la Cempasúchil marca el sendero que guiará a nuestros seres queridos hacia nosotros, pues solo una vez al año tienen permitido visitarnos. Incluido aquellos peludos amigos que partieron a un lugar mejor tras la muerte.
MRG