En audiencia con un Juez de Control, los gemelos Franco N., y Luis N., consiguieron su liberación del Penal de San Miguel, a menos de un mes de ingresar como imputados por la agresión tumultuaria contra Neto Calderón el pasado 9 de Septiembre en la zona de Angelópolis, Puebla.
Este domingo, la defensa legal de los acusados y de Neto, fueron citados a una audiencia que se prolongó por más de 7 horas, en la que el juez en turno, consideró que los delitos imputados a los gemelos acusados de lesiones calificadas y discriminación, no eran suficientes para tenerlos arraigados en el Penal de San Miguel como medida cautelar.
Por lo tanto, el juez decidió fincar la medida cautelar de arresto domiciliario con vigilancia las 24 horas del día, así lo confirmó Coral Zavaleta, abogada de Ernesto Calderón quien explicó que consideran equivocada dicha resolución.
En entrevista con MILENIO, la abogada señaló que se trató de "un acto de corrupción" aunado a una argucia legal de la defensa de los gemelos, pues solicitaron la audiencia de cambio de medidas cautelares para este fin de semana lo que ocasionó que fuera un juez distinto a la jueza de la causa que iba a llevar esta audiencia.
"No acreditaron ellos el arraigo y aún así el juez hizo el cambio de medida cautelar... ante un evento de esta naturaleza no hay de otra (más que corrupción), seguimos en el país del no pasa nada, no sucede nada", comentó Coral Zavaleta.
A decir de Coral, esta acción por parte del juez surgió en una audiencia donde "no existieron condiciones adecuadas para la modificación", señalando que su camino y trabajo en búsqueda de justicia para Neto continúan.
La abogada de Neto Calderón señaló que impugnarán esta decisión. En tanto, además de la prisión domiciliaria los gemelos Luis N. y Francisco N. tendrán vigilancia de la policía las 24 horas.
Gemelos agresores de Ernesto Calderón pasaron menos de un mes en prisión
La liberación de los gemelos ocurre a menos de un mes de que fueron detenidos y vinculados a proceso por los delitos de lesiones y discriminación, que le causaron a Neto Calderón en una agresión el 9 de septiembre.
Durante su estancia en el Penal de San Miguel, trascendió que ambos jóvenes no estuvieron "en piso" con el resto de los reclusos, sino que gozaban de supuestos privilegios conseguidos a través de intercambios económicos.
Ante estos señalamientos, el propio titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que no podría negar o confirmar este supuesto, debido a que era competencia de otras autoridades dar respuesta a esa información.
Franco N., y Luis N. son los únicos dos agresores que han sido detenidos por la agresión a Neto Calderón, pues a más de mes y medio del hecho, todavía faltan por arrestar a otros cinco implicados
En tanto, el fiscal general ha referido que los otros implicados han contactado a la Fiscalía por correspondencia, con la intención de llegar a acuerdo y valorar su entrega a las autoridades.
AGA