Se registró una movilización policiaca en el municipio de Guadalajara, ya reportaron el hallazgo de una supuesta cabeza humana que fue abandonada afuera de un domicilio al cruce de las calles Tejedores, entre avenida San Rafael y Mineros.
Al llegar las autoridades, pudieron verificar que los primeros reportes estaban erróneos, ya que la cabeza abandonada pertenecía a restos de un animal. Específicamente la cabeza de un puerco.
Además, de acuerdo con la Policía de Guadalajara, los restos del animal tenían un mensaje escrito para los propietarios de la casa. Este decía: "aprende a no meterte con casados".
A pesar de que se confirmó que no era una cabeza humana, las autoridades municipales y estatales acordonaron la zona para las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Cabe señalar que las instalaciones de una de las bases de la policía del estado se encuentra a tan solo una cuadra de distancia de donde ocurrió el hecho.
¿Cómo denunciar acoso en Jalisco?
Este tipo de situaciones, si se salen de control, pueden reportarse a las autoridades ya que en muchas ocasiones las personas suelen atentar contra la vida de otros.
Si eres mujer, no dudes en comunicarte al 911 y menciona que hay un Código Violeta en proceso. En caso de que haya presencia de la policía municipal cerca, pide ayuda a los oficiales.
La policía municipal realizará acompañamiento ante la persona encargada del Juzgado Municipal para la aplicación de la sanción correspondiente. Y cuando veas a una persona acosando, acércate a la que está viviendo el acoso y hazle saber que esas acciones son sancionables como una falta administrativa y se puede denunciar.
El acoso laboral también es sancionable; para denunciar esto presenta una queja o denuncia (pueden ser anónimas) a través de un formato en la página del CCIJ (ccij.org.mx/contacto-y-denuncia) o correo electrónico (denuncias@ccij.org.mx).
La sanciones van desde una amonestación, un apercibimiento hasta la separación definitiva del cargo del acusado y habrá temas en los que se requerirá de más ayuda como apoyo psicológico, apoyo médico, asesoría jurídica que correrá por parte de la Secretaría de igualdad sustantiva.
Cabe mencionar que en Jalisco se registraron 441 renuncias de trabajo por actos de discriminación o acoso, de acuerdo con el INEGI. De este número, un 23% representa la violencia de género laboral. Debido a la problemática que se está dando en diferentes empresas jaliscienses, la Comisión de Mujeres Empresarias presentó el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de estas conductas en los Centros de Trabajo.
MRG