La ola de calor que se vive en México, ha traído consigo un clima atípico que se está presenciando este año en Jalisco con temperaturas récord por arriba de 40 grados en algunas zonas del estado.
Este clima se debe al fenómeno del Niño sumado a un sistema de alta presión intenso que lo prolonga aún más; esto ha generado que a la fecha tres olas de calor de acuerdo a CONAGUA, explicó Alma Delia Ortiz Bañuelos, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Además dijo que la suma de estos dos factores ha hecho que se lleguen a estas temperaturas, algo que no había pasado en años anteriores.
"En el 2020 también teníamos fortalecido el sistema y también si recordarán se tuvieron temperaturas altas, nomas no se llegó a romper récord porque para empezar está entrando el fenómeno del Niño y pues es por eso que este mes pues empezamos a romper récord", comentó.
Alma Delia, mencionó también que en su experiencia, en la zona cerca de la Minerva no han superado los 40 grados, aunque en otros lugares de la capital jalisciense si lo han hecho.
"Pues aquí en lo que es zona Minerva se tuvieron 38 grados, pero hay en otros lugares [...] que se llegaron a tener 44 grados de temperatura", dijo.
Tal es el caso de San Cristobal de la Barranca, donde debido a los Micro climas se aumenta más la temperatura y por eso se llegó a 44 grados centígrados.
Se espera que partir del último fin de semana del mes se lleguen a presentar precipitaciones que generen lluvias ligeras aisladas o chubascos, que ayuden a disminuir la temperatura, pues ya se acerca el temporal.
Por otra parte explicó que la canícula que hace referencia a una disminución en precipitaciones y se presenta regularmente entre agosto y septiembre, pueda variar por el fenómeno del Niño.
"Pero como esperamos que se presente el fenómeno del niño pues lo más probable es que esta canícula se prolongue hasta octubre y noviembre normalmente así sucede, cuando está el niño se suele prolongar hasta octubre - noviembre", comentó.
Mencionó que se espera que el tiempo de lluvia se lleve a cabo con normalidad, a pesar de la proplongación de la canícula.
"Por ejemplo si llegar a llover 30 días al mes en julio o en agosto pues a lo mejor va a llover 27, 25, 22, depende de qué tan intensa esté la canícula, eso va a depender de cuantos días va a llover, pero pues va a caer granizo, todo va a estar normal", mencionó.
En ese sentido invitó a estar informados del pronóstico meteorológico diario que comparte el instituto para tomar precauciones y evitar riesgos.
JB