La lucha para apagar el incendio en el relleno sanitario de Guanajuato capital ha logrado en su quinto día contenerlo en un 80 por ciento, así lo dieron a conocer autoridades municipales a través de un comunicado.
Actualmente se sigue y trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y ahora también la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM). Esta última dependencia estatal colabora con personal operativo y maquinaria pesada.
Adicionalmente, a través del sistema DIF se ha llevado apoyo alimentario a las familias de los pepenadores que con el incendio perdieron su fuente de ingresos.
Además de las dependencias estatales ya mencionadas, en esta quinta jornada participan elementos de Bomberos Pozuelos y Bomberos SIMUB, Protección Civil Municipal de Guanajuato capital y Servicios Públicos.
También se ha sumado el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos y Protección Civil de León, Bomberos de Dolores Hidalgo e Irapuato, Protección Civil de Silao y Junta Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI), y pepenadores, voluntarios así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Exhortan a ciudadanos de la capital a no sacar basura; habilitan espacio en relleno sanitario
Con el fin de evitar generar un problema sanitario, autoridades de Guanajuato capital habilitaron un pequeño predio a las afueras del relleno sanitario, donde trabajan para lograr exterminar el incendio, para reunir ahí los residuos que se generan en la ciudad.
“En las zonas donde tengamos condiciones, lo estamos evaluando con la SMAOT, de manera conjunta y en donde haya mejores condiciones (Del relleno sanitario),lo vamos a usar como celda nueva para ir recolectando la basura que se va generando(…) Se va a ir utilizando el sitio para recolectar los residuos de la basura diaria”, explicó en entrevista José Félix Torres, director de Proteccion Civil de Guanajuato capital.
Adicionalmente, mientras se logra exterminar por completo el incendio, han pedido a los ciudadanos no sacar su basura a los contenedores para evitar generar problemas sanitarios por acumulación de desechos en las calles.
Esta medida ha sido bien adoptada por los capitalinos, quienes han disminuido la generación de desechos en la medida de lo posible y han buscado mecanismos para mantener la basura inorgánica en sus hogares, hasta que se rehabilite totalmente el servicio en el relleno sanitario.
En un recorrido hecho por Telediario, en las calles y callejones de Guanajuato capital, fue posible corroborar que las calles se encuentran limpias al igualar que los contenedores de basura, que se encuentran al mínimo de su capacidad.
DASH