El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destapó el nuevo vagón de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con la intención de mostrar el exterior e interior de lo que será principalmente el transporte para los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.
Fue el 28 de febrero cuando recién desempacados y traídos desde China, el gobierno de Jalisco anunció la llegada de los primeros vagones de la Línea 4, después de 14 años de lucha para brindar un transporte digno al sur de la ciudad.
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Alfaro explicó que los vagones provienen desde la empresa CRC Corporation Limited, de la ciudad de Zhuzhou, China, un dato que faltaba por completar, ya que de la procedencia únicamente se había mencionado que vendrían de Asia.
“Llegar a este día, para mí tiene un significado muy, muy profundo, porque desde que fui presidente de Tlajomulco luché con todas mis fuerzas para lograr que nuestro municipio tuviera una línea del tren eléctrico, miren quiénes han llegado a Guadalajara”, mencionó Alfaro.
Fue apenas el 19 de febrero cuando se dio a conocer que los trenes habían llegado al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que de acuerdo al gobernador es un sueño que inició hace más de una década.
¿Cómo se ven los vagones de la Línea 4?
El mandatario estatal supervisó el interior del vagón que ya cuenta con la señalética de las ocho estaciones de la Línea 4, y que son parecidas a los que circulan en diferentes líneas de la ciudad con asientos exclusivos para la accesibilidad universal y para los usuarios.
“Pues ya dentro de los vagones, huele a nuevo, todavía están las protecciones sin quitarse, está recién abierto, pero no podía dejar de enseñarles cómo se va a ver por dentro (…) Muy pronto la vamos a ver ya operando, la obra va muy bien, pero que llegaran los trenes era clave”, manifestó.
Alfaro reiteró que la obra va avanzando bien, con un avance del 50 por ciento y pronto podrá entrar en funcionamiento.
Para los vagones se ha llevado a cabo un largo proceso de planificación y producción. Como parte de una primera fase, se ejecutaron los trabajo de soldadura conjunta del primer vagón e ingresado al departamento de pintura.
Posterior a la siguiente etapa, se contempló la fabricación de bogie, la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y que permite la tracción y el frenado, después el ensamblaje que incluye uniones, conexiones eléctricas, tuberías, interiorismo e instalación de equipos.
Hasta el momento los nuevos vagones están resguardados en los patios y cocheras de la Línea 3.
AA