En Monterrey, Nuevo León, existe una tradición que se realiza casi cada fin de semana, la cual es preparar carne asada con amigos y familiares, pero, ¿por qué se acostumbra a esto?, ¿de dónde viene la tradición?, aquí te contamos.
Cuando hablamos de gastronomía norteña, el primer platillo que se nos viene a la mente es la carne asada, así como el cabrito, no solo por su accesible precio, sino por el ritual que se hace al momento de prepararla.
- Comunidad
Hacer una carne asada no solo es para satisfacer el hambre, sino de tener una convivencia para celebrar un cumpleaños, aniversario, partido de futbol o reunión de negocios. Incluso, los regiomontanos, sólo por ser domingo, organizan una parrillada.
La Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste consideró que en Nuevo León el consumo es de aproximadamente 30 kilos de res por persona al año desde 2014. Tres años después, en 2017, llegaron a ser 37 kilos de carne por persona.
Por qué en Monterrey se hace carne asada
El escritor José Vasconcelos dijo una vez “La civilización termina donde comienza la carne asada”. Sin embargo, para otros la carne asada le da identidad a la región. De acuerdo con historiadores, la carne asada y la gastronomía de Monterrey tiene influencia de judíos sefarditas, que fueron los primeros pobladores de la ciudad.
Además, el uso del fuego para cocinar la carne asada rememora la primera forma de cocción utilizada por los humanos. Se utiliza prácticamente la misma técnica desde la prehistoria que consiste en prender carbón o leña para cocinar la carne.
Con esto nos damos cuenta de que desde hace muchos años las actividades que se hacían dan pie a que ahora sea una gran tradición en la entidad cocinar cortes de carne, acompañados de guacamole, quesadillas, salchichas para asar, salsas, papa asada y más.
- Selección Mexicana
¿Cuáles son los mejores cortes para una carne asada?
El éxito de una buena parrillada (gastronómicamente hablando) va en gran medida a la calidad de los pedazos de carne adquiridos.
Por supuesto que en gustos se rompen géneros, pero entre los cortes Premium de gran sabor y fina consistencia están:
T-bone /porterhouse
Conocido popularmente así por tener un hueso en forma de ‘T’, este corte se consigue de la parte baja del lomo de la res.
Su exquisitez es del agrado de muchos y preparado a la parrilla acompañada de algunas especias le dan un toque simplemente delicioso.
Ribeye
Para los que no quieren complicarse la vida separando la carne del hueso, el Ribeye o también conocido como Chuletón es la opción ideal.
Este jugoso corte consigue mejor sabor si se prepara en término ¾, un punto muy específico de cocción que mantiene las propiedades de la carne intactas.
New York (filete)
La tierna carne de este corte viene de un músculo poco utilizado por la res, el cual se consigue entre la quinta y doceava vértebra del costillar.
Con una fina textura y un sabor incomparable que a pesar de no tener grasa es muy jugosa, motivo por el cual es muy apreciada por los amantes de la carne.
Tender lion (lomo)
Un corte que es considerado de los principales a la hora de hacer la división de la res es la del lomo. Razón por la cual es una de las partes más caras del animal.
Y no es para menos, pues el deleite que ocasiona en el paladar de quien lo consume es inigualable. Si quieres sorprender a tus invitados este es el corte perfecto para hacerlo.
Arrachera
Existen leyendas que aseguran que la arrachera tiene origen regiomontano, sea cierto o no, este corte tiene un lugar muy especial en las parrilladas al norte del país.
Su preferencia sobre otros cortes se debe a una carne de calidad, suave, jugosa que se obtiene del diafragma de la res. Su proceso ablanda la carne que marinada obtiene un sabor para chuparse los dedos.
elmm