La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más de 186 millones de personas sufren infertilidad en todo el mundo, de esas cerca de 5 millones de parejas son de México.
Desgraciadamente a nivel nacional no existe una ley de reproducción asistida, lo cual urge para acabar con pseudoclínicas que lo único que hacen es retrasar el tiempo de vida de los óvulos de la mujer y por ende ya no serían candidatas a ciertos tratamientos, además de poner en riesgo su salud y afectarlos económicamente.
Sobre ello, el Doctor Saúl Ruiz Muñoz, que es médico ginecólogo-obstetra y director de Bio Fertility habló sobre esta situación en el país.
"Cada año se agregan alrededor de 500 mil casos nuevos de infertilidad en México. Entonces esta parte de la infertilidad no sólo afecta al hombre o la mujer no? prácticamente comparten el 40% de causas, tanto la mujer como el hombre y hay un 20% en el cual son causas que son mixtas", mencionó.
Además de ello, mencionó algunas de las tendencias que se tienen en los estudios, como el que cuando la edad es más grande de la mujer, es más probable encontrar embriones anormales.
"Nosotros cuando analizamos embriones. Entre más tardía es la edad de la mujer más embriones anormales, vamos a encontrar. Hemos llegado analizar 5, 6, 8 embriones y resulta que en esos sólo hay uno o lo más complicado en las mujeres con esta edad más tardía es que tienen pocos óvulos y por lo tanto van a tener poco embriones para analizar", agregó.
Si bien los tratamientos no tienen una seguridad del 100%, pues cada clínica y cada proceso tiene una probabilidad del éxito, también desde ahí apuntó la importancia de que acudir con especialistas o sub especialistas y centros certificados en reproducción humana que son los expertos y podrán decirte la realidad de acuerdo a la etapa en la que te encuentras.
"Se trata de ser honesto, se trata de ser ético y de decir la realidad de lo que es tu centro y de las probabilidades que tienes [...] Y que es entonces qué es lo que esperamos tanto económicamente en los procesos y esto nos ha ayudado pues hacer las cosas bien y tratar de que esto se viva de una mejor forma tanto emocionalmente", dijo el Doctor Ruíz.
¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?
En la actualidad cada vez más mujeres posponen su fertilidad por temas personales o profesionales y cuando deciden hacerlos se topan con problemas de ovulación por su reloj biológico, Siendo una de las causas más comunes de infertilidad.
Que marca el reloj biológico:
- A partir de 30 años declinación en la fertilidad; es decir se empiezan a terminar los óvulos
- A partir de los 35 años (edad límite para ferilidad) comienza el descenso acelerado de la cantidad de óvulos, pero lo más preocupante es que se eleva el riesgo de anomalías cromosómicas (disminuye la calidad de los óvulos)
- 38 y más se complican tratamientos de fertilidad y riesgos evidentes
Debido a esta tendencia existen programas De postergación de la fertilidad que permiten congelar los óvulos de mujeres jóvenes, ya sea con estos motivos o porque les diagnosticaron algún cáncer o enfermedad.
"Y es como si utilizaron una donación de óvulos, es decir, una mujer de 40 años, puede ir no pues yo ya quiero tener hijos. Tengo mis abuelitos que tienen 25 28 años excelente entonces es de lo que se trata la preservación de la fertilidad y no llegar a esas edades en el que se complican las cosas", agregó el especialista.
En el caso de los hombres, las causas son por alteraciones en la producción de espermas por la disminución de la movilidad, y todo esto va relacionado con cuestiones a veces de contaminación, estrés o consumir sustancias que pueden afectar la cantidad de semen como el tabaquismo, que fragmentan el ADN de los espermatozoides.
¿Qué tratamientos se pueden hacer para combatir la infertilidad?
Coito programado (medicamentos vía oral)
Seguimiento folicular. Hacen que crezcan uno o dos folículos que cuando alcanza el tamaño adecuado, además que ovulé y señalan días para realizar relaciones sexuales (mujeres preferentemente menores de 35 años). Tasas de éxito 10-15 por ciento
Inseminación artificial:
Aparte de destimular los ovarios para que crezcan de uno a tres folículos, capacitan la muestra de semana de la pareja ya que está cercana la ovulación (mujeres menores de 35 años). Tasas de éxito al rededor del 25-30 por ciento y se pueden hacer máximo 2 intentos
De existir fallas de inseminación, diminución de espermas o trompas obstruidas u alguna otra complicación se recomienda:
Fecundación invitro
Mujeres por arriba de 36 años. Estimulan a la paciente durante 10 días, y se prepara también al esperma del hombre, se requiere uno por cada óvulo maduro.
JB