Primer trasplante renal por laparoscopia es realizado por la Secretaría de Salud en Torreón

La paciente recibió la donación de riñón, de parte de un familiar directo.

Primer trasplante de riñón por laparoscopía en Hospital General de Torreón.| Tomada de facebook @SecretaríadeSaludCoahuila
Torreón, Coahuila /

Por primera vez la Secretaría de Salud y el Centro de Trasplantes en Coahuila llevaron a cabo el trasplante de riñón en un hospital de atención pública, con apoyo de cirugía laparoscópica a beneficio de una paciente con insuficiencia renal.

Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que la cirugía se realizó en el Hospital General de Torreón, y estuvo a cargo del Dr. René Soto, quien se desempeña como médico trasplantólogo en esta dependencia.

La paciente recibió la donación de riñón de parte de un familiar directo. En este caso, el equipo de doctores extrajeron el órgano por laparoscopia, ‘técnica de mínima invasión’.

Asimismo, Bernal Gómez explicó que este procedimiento tuvo una duración de una hora, mientras que el paciente a quien se le extrae el órgano logró la recuperación 24 horas después de la cirugía.

La cirugía de mínima invasión es una técnica innovadora que optimiza los procedimientos al interior del quirófano, hay mínima pérdida de sangre, hay menos dolor en la recuperación, la cual es más rápida y con menor riesgo de complicaciones.

¿Qué es un trasplante de riñón?

De acuerdo al portal MayoClinic, es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

Es importante señalar que los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.

Riñones. | Especial

Cabe destacar que cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración, se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual puede elevar la presión arterial y provocar insuficiencia renal (enfermedad renal en etapa terminal). La enfermedad renal en etapa terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente. La enfermedad renal en etapa terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS