En el municipio de San Andrés Cholula fueron encontrados vestigios prehispánicos que corresponden a las osamentas de 14 personas, además de distintas vasijas, de más de 700 años.
Sin embargo, un incidente opacó la presentación del INAH y desató críticas en redes sociales luego de que uno de los asistentes rompió por accidente un cráneo antiguo que fue encontrado en calles del Centro Histórico de Cholula.
INAH presenta restos hallados en San Andrés Cholula
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expusieron los hallazgos que se tuvieron durante los trabajos de rehabilitación de las calles 16 de septiembre, 15 Oriente y 2 Sur.
Entre los descubrimientos se encuentran los restos de 14 personas, las cuales se estima que sean de niños, adolescentes y adultos, por lo que se seguirán los análisis para tener más información sobre ello.
De acuerdo con Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del proyecto de salvamento arqueológico del INAH, la mayoría de los hallazgos se llevaron a cabo en la calle 16 de septiembre.
“Los hallazgos fueron identificados en las aperturas de las zanjas para la sustitución del drenaje sanitario y pluvial, estuvimos realizando las obras en algunos días un poco arduos (...) en total se encontraron 14 individuos entre niños, jóvenes y adultos”, expresó.
¿Qué encontró el INAH en Cholula?
Otro de los grandes hallazgos que se hicieron fue el de una vasija que tiene la imagen de Tláloc, el dios azteca de la lluvia, además de que las distintas piezas encontradas tienen decoraciones similares a las de piezas que han sido encontradas en la pirámide de Cholula.
Asimismo, se destacó que según la información que se ha recabado, los objetos que han sido encontrados por parte del organismo, tienen una antigüedad que va desde los 500 hasta los 700 años.
De esta manera es que se cuentan con nuevas piezas que pasarán a integrarse al acervo cultural de dicha zona de la entidad y que seguirán siendo motivo de análisis para tener mayor conocimiento de ellas.
Rompen cráneo de 500 años encontrado en Cholula
En el evento que realizó el INAH se exhibieron las piezas arqueológicas en mesas sin protección.
Durante el recorrido, al cual estuvieron invitados los medios de comunicación, se permitió el acceso a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
De acuerdo con testigos, fue un camarógrafo quien tiró uno de los cráneos exhibidos de más de 500 años.
Al respecto, las autoridades encargadas del evento informaron que evaluarán los daños y lamentaron lo sucedido.
AGA