Luego de varias jornadas consecutivas en las que el Sistema de Monitoreo Ambiental ha registrado buena calidad del aire en el área metropolitana, expertos consideraron que las mediciones realizadas por las autoridades son confiables, aunque los equipos de monitoreo podrían necesitar una renovación.
En entrevista para Telediario, Gerardo Mejía, catedrático del Tecnológico de Monterrey, expresó que sería lamentable una alteración a las mediciones de la calidad del aire, ante el cambio drástico reportado en los últimos días por las autoridades.
"Conociendo las estaciones, sé que reciben un mantenimiento periódico, inclusive se verifican cada año por el Instituto Nacional de Ecología, me imagino que lo siguen haciendo para asegurarse que se están haciendo las mediciones correctamente, son equipos finos y confiables.
"Yo considero que están trabajando bien, no veo razón para falsear una información, sería ya hacerlo con dolo y engañarnos a nosotros mismos", dijo.
Más bien, expresó, dicho cambio obedece a condiciones meteorológicas favorables en el área metropolitana.
"Creo que ahorita no ha ayudado las condiciones metereológicas, la lluvia también permite que haya más flora, se nutren los suelos, el polvo esta más húmedo, es más difícil que se levante, y todo esto nos ha ayudado".
En cuanto a las estaciones de monitoreo, manifestó que algunas podrían requerir la renovación de equipos, debido a que el tiempo de óptimo funcionamiento es de 8 a 10 años.
"Son tecnologías que duran de 8 a 10 años, la estaciones comenzaron a operar en el 93, hubo una renovación de equipos en 2002...hubo estaciones nuevas en el 2012 o 2013, pero si faltó renovar algunos equipos que sé que recientemente la secretaría había estado trabajando en ello", mencionó.
En lo que va del año y debido a los altos niveles de contaminación en el aire, se han activado siete alertas ambientales en Nuevo León, y desde la implementación de la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, las mediciones cambiaron a buena calidad.
mvls