La llegada de la tormenta solar 'caníbal', conocida por ser una eyección magnética coronal (EMC) se convierte en un nuevo fenómeno astronómico previsto entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre que, a diferencia de los eclipses y lluvias de estrellas, no se trata de un espectáculo visual.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha comunicado que esta semana se presentó una potente erupción solar que muy probablemente puede afectar las comunicaciones en la Tierra.
¿Por qué se llama tormenta ‘caníbal’?
El nombre de tormenta 'caníbal' fue adoptado debido a la inusual magnitud del fenómeno, ya que estas explosiones en el Sol expulsan plasma solar que viaja con los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo y que impactan contra la Tierra.
Sin embargo, el término ‘caníbal’ no es lo que parece pues se trata de un nombre que en materia astronómica es bastante usual, por lo que no tiene nada que ver con el canibalismo, ya que una eyección de masa coronal como la que se va a presentar es muy similar a una nube de plasma magnetizada y radiación que es arrojada por el mismo Sol al espacio como consecuencia de una erupción.
La NASA categorizó a estas explosiones como fuertes e informó que todas proceden de la mancha solar AR3500, por lo que varios satélites pueden presentar afectaciones, además se espera que se produzcan con más intensidad algunas auroras boreales.
Hasta el momento algunos especialistas prevén que este fenómeno impactará completamente a la Tierra este viernes 1 de diciembre, pues se trata de proyecciones del Sol que durante los próximos días viajarán con dirección a nuestro planeta. No obstante, aunque es un fenómeno a nivel global en México pueden haber algunos problemas en las comunicaciones.
¿Cómo afectará la tormenta solar ‘caníbal' a México?
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se tiene la estimación de que a lo largo de ese día, la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora.
Por otro lado, la NASA aseguró que esta tormenta será de clase G2 y aproximadamente tendrá una duración de alrededor de 15 horas, pero no es algo de lo que debes preocuparte, siendo que en realidad no dejará afectaciones que causen peligro.
No obstante, se recomienda no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol, utilizar protector solar con alta protección de los rayos solares UVA y UVB. Aunque las afectaciones podrían ocasionarse en las señales de radio, en los GPS, en las líneas telefónicas e incluso en el acceso al internet.
Es por ello que en México por algunos periodos de tiempo o de manera momentánea puede que las personas no tengan señal para recibir llamadas, usar sus datos móviles y acceder a las diversas redes sociales para comunicarse.
SCM