Este 2023 ha sido un año lleno de emociones para la señora Ana Gabriela Mejía. En el mes de abril, su médico le informó que tenía cáncer de mama bilateral, por lo que, debido al avance que presentaba la enfermedad, le fueron retiradas las mamas.
Relató que todo el proceso ha sido una vorágine de cambios constantes de estados de ánimo y físicos debido a lo agresivo de las quimioterapias, las cuales concluyeron este pasado 13 de noviembre.
La mujer de 51 años, madre soltera de dos hijas, compartió lo complicado que fue el proceso, ya que su familia fue partícipe de todo el procedimiento.
"Tuve el apoyo de mi familia, de amigos, de conocidos y de mucha gente que no conocía, pero se sumó a las actividades que realizamos."
Explicó que, a pesar de presentar dos tipos de cáncer, y gracias al apoyo de los médicos y su determinación, pudo salir victoriosa de este proceso. Ahora espera que la remodelación del área de radiación en la Torre de Especialidades de la Clínica 71 del IMSS concluya para poder iniciar con sus 25 sesiones de radioterapia y así completar el tratamiento.
Por ello, invita a todas las mujeres a dedicar cinco minutos para explorarse, ya que cualquier anomalía detectada a tiempo es crucial para salvar vidas.
¿Qué tipos de cáncer de mama hay?
Los tipos de cáncer de mama son de carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante.
• Carcinoma ductal infiltrante. Ocurre cuando las células cancerosas se originan en los conductos y luego salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse o formar metástasis, en otras zonas del cuerpo
• Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Es común que el cáncer de mama se presente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
Si una persona tiene sospechas y detecta una hincazon anormal en el seno, debe acudir a revisión médica, pero no debe tardar más de 1 o 2 meses aunque la persona no sienta ningún dolor. Los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:
• Se forma un nódulo o engrosamiento en el seno
• La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
• La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
• Cambia de aspecto del pezón o la piel circundante - la areola- tiene alguna alteración
EC