Carlos Derik Olvera, un joven de 19 años originario del municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, se llevó la medalla de oro en la competencia de paradanza dentro de la categoría 'Singles Freestyle Men'.
Dicha competencia de nombre World Paradance Sport Championship Genoa 2023 se realizó del 24 al 26 de noviembre en Génova, Italia, un lugar que consiguió tras obtener buenos resultados en su primer competencia de talla mundial en Kosice, Eslovenia.
Antes de viajar a Italia, Carlos señaló que se encontraba lleno de emoción ya que había entrenado muy duro durante un largo tiempo, además que el segundo y cuarto lugar que había tenido en Eslovenia lo tenían muy contento, pero que ahora iría a poner el nombre de México en alto.
La competencia de paradanza más importante de México
Influido por el amor de su padre al baile, El deportista seleccionado nacional señaló que este evento realizado en Italia fue su segunda competencia nacional, la cuál es considerada la más importante del mundo en paradanza.
Recordó que debido a la pandemia del Covid-19 la competición no se había podido llevar a cabo desde que Bonn, Alemania había sido la última sede que la recibió.
El evento deportivo recibió a más de 200 atletas de todos los lugares del mundo. Entre los participantes se encontraban deportistas de nuestro país vecino del norte, Estados Unidos, Filipinas, Turquía y de Japón.
Carlos participó en dos diferentes categorías: la primera de ellas fue Singles Freestyle, en la que los deportistas deben realizar una coreografía de ritmos latinos. En ella Derik no pudo entrar a los primeros lugares.
Pero ello no fue impedimento ni desmotivación para que el apanense ofreciera una coreografía excelsa en la categoría de Singles Freestyle, en la que obtuvo la medalla de oro.
¿Qué es la paradanza deportiva?
La paradanza deportiva es una disciplina en la cual los participantes tienen una discapacidad física en alguno de sus miembros inferiores. En ella participan en silla desde la cual utilizan otras partes de su cuerpo para realizar algún tipo de baile.
La paradanza no solo es deportiva, sino que también tiene diferentes vertientes en la que los participantes bailan diferentes ritmos del mundo, ya sea solos o con una pareja que puede o no estar en una silla de ruedas. En este caso la paradanza entra en la categoría de mixta.
La paradanza inició como una actividad recreativa pero con el paso de los años se consolidó como una disciplina deportiva y artística.