WeWork, la empresa de espacios laborales abiertos, informó que se acogió a la protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la empresa comentó que, además, tienen la intención de presentar procedimientos de reconocimiento en Canadá, esto bajo la Parte IV de la Ley de Arreglo de Acreedores de Empresas.
La empresa expuso que esto es parte de un proceso de reorganización integral para fortalecer su estructura capital y desempeño financiero y posicionar mejor a la compañía pensando en el éxito futuro.
“La compañía mantiene el fuerte apoyo de sus partes interesadas financieras clave y ha celebrado un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) con tenedores que representan aproximadamente el 92 por ciento de sus notas garantizadas para reducir drásticamente la deuda financiada existente de la compañía y acelerar el proceso de reestructuración”, expuso la firma.
WeWork aseguró que durante este periodo racionalizará todavía más su cartera de arrendamiento de oficinas comerciales mientras se concentra en la continuidad del negocio, además de que brindará los mejores servicios a sus miembros, pues se espera que las operaciones globales continúen como de costumbre.
“Se tiene un plan de rechazo de arrendamiento deliberado y que maximiza el valor y que se espera posicione a la empresa para el éxito operativo y financiero”, explicó.
De igual manera, la empresa solicita la capacidad de rechazar los arrendamientos de ciertas ubicaciones, las cuales, en gran medida, no están operativas y todos los miembros afectados han recibido un aviso previo.
“Ahora es el momento de impulsar el futuro abordando agresivamente nuestros arrendamientos heredados y mejorando drásticamente nuestro balance”, dijo David Tolley, director ejecutivo de la empresa.
¿Qué pasará con WeWork en México?
WeWork remarcó que las ubicaciones con las que cuentan fuera de los Estados Unidos y Canadá no forman parte de este proceso, incluyendo a México.
“Los franquiciados en todo el mundo tampoco se ven afectados por estos procedimientos”.
Mientras WeWork se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras en Estados Unidos para renegociar su deuda y ordenar sus finanzas, en países de América Latina como México se han reportado incrementos anuales de más del 30 por ciento en los ingresos y con miras a seguir creciendo, ya que hay un mayor apetito por espacio de oficina, asó lo reveló Karen Scarpetta, CEO de la firma en la región.
La directiva aseguró, en entrevista para TELEDIARIO, que en América Latina operan como un joint venture, en el que el 71 por ciento de las acciones se encuentran en manos de Softbank y el 29 por ciento restante en WeWork International, por lo que son dos entes diferentes y lo ocurrido en Estados Unidos no tiene ningún efecto en las operaciones y finanzas de Latinoamérica.
“Desde 2021 decidimos mantener una independencia en la región por medio de un joint venture, como si fuera una franquicia (…) cerramos la primera mitad de 2023 con un aumento de más de 30 por ciento en los ingresos respecto a 2022, y por trimestre es de 26 por ciento y establecer en América Latina con estos números se debe a esta decisión de 2021”, resaltó.
Asimismo, aclaró que si WeWork global se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras en Estados Unidos no significa un cierre definitivo, sino que estarán entrando en un proceso de reordenamiento de sus finanzas, por lo que no será el fin de la empresa.
“Es un proceso valido en el que han pasado muchas grandes empresas, no es una decisión de cierre, es todo lo contrario, es una reestructura”, apuntó.
Scarpetta contó que la situación que se vive en cuanto a oficinas en Estados Unidos es totalmente diferente a la del mercado mexicano, pues allá dejaron de ser útiles para las empresas debido a que muchas de estas decidieron irse al teletrabajo, mientras que en México se opta por sistemas mixtos de tres días en oficina.
“Es importante entender que 2020 fue un punto de quiebre para el real state de Estados Unidos, donde se negociaba en ciudades con altos precios pero no volvieron a tener auge, y ni el soporte del gobierno por impuestos. Y eso pesa en la deuda y el gasto y por más que los edificios pudieran tener rentas accesibles pues la economía de la ciudad cambió”, explicó la CEO.
Con respecto a México, indicó que la situación es diferente, ya que el fenómeno de la relocalización de empresas, también llamado nearshoring, hace que las empresas busquen espacios y ellos se han convertido en el catalizador de esa demanda.
DR