El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) acusó a Audi México de incumplir el convenio contractual que puso fin a la huelga, toda vez que la patronal pagó menos de lo acordado en concepto de prestaciones.
En un comunicado publicado este martes, el representante sindical César Orta Briones explicó que la empresa incumplió en el pago de vales.
¿Cuál es el reclamo del sindicato de Audi México tras finalizar la huelga en Puebla?
De acuerdo con el líder del Sitaudi el acuerdo que fue avalado por los trabajadores el pasado 19 de febrero, establece que la parte patronal pagaría únicamente al 50 por ciento los salarios caídos correspondientes a los días que duró la huelga.
En tanto, los salarios devengados de las semanas 3 y 4 que no se pagaron, y el bono extraordinario retroactivo a partir del 1 de diciembre, deberán ser cubiertos en su totalidad, así como los vales de despensa de enero 2024.
Orta Briones indicó que la empresa depositó este 20 de febrero una cantidad diferente a lo acordado y únicamente pagó mil 597 pesos por vales de despensa, y según explicó la cantidad debería ser por un monto de mil 834.62 pesos.
De esta forma, aseguró que ya presentó un reclamo a la empresa con el objetivo de que el pago se revise y se tenga una respuesta favorable para los más de 4 mil trabajadores sindicalizados de la automotriz.
“Al menos, en los vales de despensa está incumpliendo con el convenio”, señaló el líder gremial.
El reclamo se dio a conocer este martes cuando la empresa comenzó a retomar las actividades con la producción del modelo Q5, luego de 25 días de la huelga Audi en Puebla por el desacuerdo salarial.
Sindicato de Audi México pide que se cumpla el convenio que dio fin a la huelga
El Sitaudi informó que ya hizo la reclamación correspondiente a Audi México para que se revise y se cumpla con lo acordado.
“Esperemos que el retroactivo sí lo hayan pagado completo porque también lo incluye así en el convenio... esperemos tener una respuesta pronta por parte de ellos hacia la base trabajadora”, comentó el líder del Sitaudi.
Cabe mencionar que los trabajadores votaron a favor del incremento salarial de 10.2 global para el contrato de 2024, con el cual se puso fin a la huelga en la planta de Audi Puebla.
El lunes 19 de febrero los trabajadores regresaron a laborar a la planta en San José Chiapa.
AGA