Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el país suspendió el sábado su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque contra sus navíos en Crimea y atribuirlo a Ucrania y Reino Unido.
"Interrumpimos nuestra participación, a causa de la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos", indicó el Ministerio ruso de Defensa.
Las autoridades de la Península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, anunciaron la madrugada del sábado que barcos de la flota rusa del Mar Negro habían repelido un ataque con drones en la bahía de Sebastopol y que todos los artefactos habían sido derribados.
Según las autoridades rusas, el ataque tenía por blanco los barcos encargados de garantizar la seguridad del corredor de granos, instaurado tras el acuerdo entre Kiev y Moscú en julio.
- Internacional
El pacto, sellado con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permitió exportar millones de toneladas de grano, bloqueado en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero.
El bloqueo disparó el precio de los alimentos en todo el mundo e hizo temer hambrunas.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció que Moscú usaba un falso pretexto e instó a la comunidad internacional a exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones.
“Hemos advertido sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Ahora Moscú utiliza un falso pretexto para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas. Hago un llamado a todos los estados para que exijan a Rusia que detenga sus juegos del hambre y vuelva a comprometerse con sus obligaciones”, dijo Kuleba.
La ONU consideró vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro un acuerdo que tuvo un impacto positivo en la distribución de alimentos en el planeta.
- Internacional
Turquía indico por su lado que hasta ahora no había sido oficialmente notificada de la suspensión.
La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, señaló que Moscú llevaría ese asunto, así como el de los drones, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
SCA