La mañana de este martes 14 de noviembre se llevó a cabo el velorio, la misa de cuerpo presente y el homenaje fúnebre para el magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian.
Por la madrugada, llegaron los féretros de la pareja a una funeraria donde la familia de Ociel y Dorian los despidieron de manera privada; por la mañana sus féretros fueron trasladados a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el corazón de la ciudad, donde por primera ocasión, dentro del templo, un par de féretros fueron cubiertos por banderas representativas al movimiento de identidad sexual, del cual el magistrade era un activista.
- Nacional
Al terminar la misa de cuerpo presente, los ataúdes de la pareja fueron trasladados a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; en un primer momento la ceremonia estaba contemplada únicamente para el magistrade, sin embargo, ambos féretros estuvieron dispuestos en la misma sala donde Ociel Baena laboraba.
Al termino del homenaje póstumo, el señor Juan Baena, padre del magistrade pidió respeto y una investigación a fondo sobre la muerte de su descendiente, exigió a las autoridades justicia y agradeció las muestras de solidaridad tras la perdida de la vida del impartidor de justicia.
"No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que yo creo la mayoría no lo cree, ojalá esto si pueda tener eco y algún día estas luchas, estos movimientos no se ganan de la noche a la mañana, ojalá un día mi hijo desde donde esté vea que los resultados de su lucha no fueron en balde", indicó el padre doliente.
Al concluir el homenaje en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, los féretros se colocaron en dos carrozas de traslados largos, ya que partieron hacia la ciudad de Saltillo, donde la familia del magistrade es originaria y continuarán con el velorio de manera privada, para después darle sepultura.
¿Qué ha dicho la Fiscalía de Aguascalientes sobre la muerte del magistrade?
Autoridades estatales informaron que de acuerdo con los resultados de los primeros peritajes todo apunta a que Dorian, pareja del magistrade, habría matado al funcionario para después suicidarse.
De acuerdo con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de justicia de Aguascalientes, la interpretación de las ciencias forenses lleva a concluir que todo habría iniciado con una discusión que tuvo lugar en una de las recámaras de su casa.
El fiscal indicó que la necropsia realizada al magistrade permitió identificar un total de 20 heridas provocadas con navajas para rasurar: 19 superficiales y una en la yugular, ésta última le habría provocado la muerte.