Una adolescente de apenas 16 años de edad es reportada como desaparecida por la fiscalía del estado, por medio de una Alerta Amber, pues no saben nada de ella desde hace tres días que fue vista por ultima ves en su domicilio.
Los hechos sucedieron el 13 de octubre en la ciudad de Mazatlán Sinaloa una joven de nombre Lucero Guadalupe Cázares Aguirre de 16 años de edad salió de su domicilio en el Infonavit Francisco Alarcón y hasta el momento no se sabe nada de ella.
Lucero mide uno 55 metros de estatura, es delgada, morena, con cabello lacio, corto, color castaño obscuro, ojos grandes color café obscuro, boca grande, labios gruesos, nariz grande y base ancha, además que, como señas particulares, tiene un lunar en la frente a la altura de la ceja derecha.
Debido a que se considera que su integridad pudiera encontrarse en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito, las autoridades dejaron disponibles los números de la alerta Amber Sinaloa 800-890-9092 y 667-1670 90.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Sinaloa?
Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.